viernes, 12 de abril de 2019

Constantino y el Cristianismo

EL COLETAZO DE CONSTANTINO. LA IGLESIA Y LA POLÍTICA



Por: Lucanor Alexander Dain

Recientemente cualquier usuario cristiano habituado al uso de las redes sociales, se ha visto avasallado por la cantidad de información política que corre libremente y sin filtro por dichas plataformas, esto es especialmente fuerte en el mundo latino y norteamericano, los recientes acontecimientos políticos han sacudido fuertemente a las iglesias llámese como se llame la denominación o tendencia, algunas personas hablan incluso de una fractura interna de las mismas  con miembros inclinados hacia ambos polos; siendo más específicos podríamos hablar de cristianos pro-Trump y cristianos anti-Trump, y en mi país Colombia: cristianos santistas y cristianos uribistas; quisiera pensar que es un fenómeno solamente de estas dos naciones pero conversando con un profesor que viaja frecuentemente por Latinoamérica afirma que es un fenómeno generalizado por américa latina.

Parece patético que más de doscientos años de laicización del estado, no hayan logrado la sacralización de la iglesia, los cambios políticos desencadenados en la era de las revoluciones, con especial acento en la revolución francesa marcaron aquella simbólica victoria del pensamiento político moderno de occidente, pero también marcaron un nuevo escenario para las diferentes iglesias denominadas cristianas, pues al verse desamparadas de su padrino habitual por más de mil quinientos años tuvieron que mirarse hacia adentro y mejor aún mirar hacia arriba.

Tradicionalmente se enseña en historia que Constantino fusiono la iglesia y el estado por allá en el siglo IV de nuestra era, como toda abstracción histórica que apunta a la enseñanza es necesaria, pero a la vez es aberrante, porque sintetiza exageradamente procesos históricos que nunca salen bien librados con una explicación simple, no es el propósito de este texto ahondar demasiado en materia histórica, pero aprovechando mi formación tratare de decir algunas cosas oportunas.

Constantino I el grande fue un hábil militar y emperador que significo para los cristianos de los primeros siglos, el salvador que dio fin a las persecuciones imperiales contra ellos, fueron muchos los cristianos que escribieron por aquel entonces verdaderos cantos de elogio y epopeyas a la salvación que Dios había traído a través de Constantino, y el propio tema de su conversión ha sido punto de partida para cientos de artículos y debates así que hablar con certeza de ese punto es complejo, Dios sabrá y sabe.

Lo que si podemos hablar con algo de certeza es que Constantino entendió lo que significaba para el imperio romano la multitud cristiana: una fuerza persistente y un poder casi omnipresente; pues ya para finales del siglo III los cristianos habían permeado casi todas las capas de la sociedad romana, incluso se hablaba de muchos de ellos en palacio y ocupando importantes magistraturas y cargos de poder, más que eso la basta organización que habían tejido a lo largo del inmenso espacio que ocupaba el imperio romano, no solo era una hazaña y un milagro, era algo que la situación política del imperio necesitaba desesperadamente en una época de anarquía e inestabilidad política como lo fue el siglo III [1], así que para un buen estratega como Constantino la visión estaba clara, seguramente más clara que la del icónico sueño donde se dice que vio el lábaro y oyó la voz que decía “bajo este signo vencerás”.

La alianza era obvia, y podemos leer en las páginas de la historia como Constantino incorporo en las filas de su estado a miles de cristianos otorgándoles un poder político que nunca antes habían tenido, por primera vez en su existencia el cristianismo tenía “voz y voto”, las consecuencias generadas por estos acontecimientos son básicamente de dos tipos, y usare la expresión de Halley [2] para definirlas: La sacralización del imperio y la paganización de la iglesia. Lo que vino después es historia que no es propósito de este texto mencionar, pero si recordare varias cosas, el cristianismo nació en pleno imperio romano, siendo desde su mismo fundador una religión de parias y de personas sin importancia social alguna, la base social de su expansión fueron los pobres los miserables y los indeseables, no sin razón dijo el apóstol pablo que de lo más vil y menospreciado escogió Dios[3], menos que cualquier otro personaje dentro del imperio romano los cristianos esperaban que su voz y predicación resonara en el palacio, así que su objetivo nunca fue el poder político, si bien hay unos antiguos textos dirigidos a los emperadores conocidos como las apologías, nunca fue el propósito hacer proselitismo político de la secta cristiana, estos escritos tenían un objetivo jurídico pues apuntaban como lo indican sus nombres a defender a los cristianos de lo que el estado les acusaba apelando a las mismas reglas del proclamado derecho romano.

Esta situación cambio con las reformas implementadas por Constantino en el siglo IV, cuando los obispos se convirtieron en jueces, las iglesias en oficinas de registro etc., cambios que se dieron progresivamente desde el siglo IV en adelante; la iglesia fue perdiendo su identidad paulatinamente y por ende su misión, el enfoque ultraterreno se enfocó en lo terreno, y lo eterno se volvió a lo temporal, los hombres de moral inquebrantable como lo fueron los mártires de los primeros siglos parecieron extinguirse con el paso de los siglos y solo fueron quedando remembranzas y fiestas en sus nombres.

La sociedad se hizo “cristiana”, los hombres seguían iguales, solo que ahora mataban y delinquían para la gloria de Dios en nombre de su Hijo Jesucristo, de la vieja moral cristiana de los primeros cristianos quedaron bellos textos motivacionales, y aunque nunca falto remanente, pareció esconderse en la hora de las sombras, de vez en cuando un rayo de luz irrumpía, se puso la lámpara debajo del almud, hasta que llegaron “mejores” tiempos, o al menos más oportunos.

Sin entrar en detalles dos aristas históricas van a marcar el devenir de sucesos sobre el fenómeno que tratamos hasta la actualidad: 1 la reforma protestante y 2 la revolución francesa. La primera significo un motín religioso de occidente que permitió a algunas de las naciones burguesas europeas, librarse del lastre que significaba la iglesia Romana, si bien seguían nominalmente siendo cristianas ya no tenían la influencia económica Romana[4], la atomización que significo la ruptura de la iglesia occidental se interpreta tradicionalmente como el nacimiento del libre pensamiento y pronto se hizo necesaria otra ruptura: iglesia-estado, es ahí donde juega un papel fundamental la revolución francesa, su característico y mordaz anticlericalismo marco las bases y consumó dicho divorcio, el antiguo régimen fue desnudado y recompuesto, y la iglesia no estaba en los planes, era considerada un organismo parasito subsidiaria del estado, sencillamente su papel cohesionador desde hace siglos había terminado, la reforma lo demostró sobradamente y la revolución francesa lo leyó cual guion de dramaturgo, el siglo XIX vio su interpretación y adaptación sobre todo el mundo occidental, las antes colonias españolas comenzaron su implementación hacia mediados de dicho siglo.

la discusión de las ventajas y desventajas de dicho tema son para otro espacio, solo resta decir que ambas entidades al parecer nunca han dejado de necesitarse por completo[5], la ruptura atravesada por sangrientas guerras en ambos lados del atlántico pareció ser irreconciliable, pero estos tiempos se ríen de la historia, el viejo error parece repetirse con nueva fachada, Constantino ha vuelto a la vida con nuevos y estilizados rostros, ahora sale en Facebook y WhatsApp, ya no estamos en un imperio, ya no echan cristianos a los leones al menos en occidente, aunque la persecución de cristianos nunca ha cesado ya es políticamente y moralmente mal vista, ya los cristianos no son aguijón para el estado, son votos fácilmente influenciables, solo basta que un candidato visite tal o cual culto y en el acto se granjeo al menos el 50% de los votos de dicha congregación  que nuevamente han visto a Constantino entre nosotros.

La reflexión debe ir más profunda que la discusión sobre la participación política de la iglesia, ese no es el problema, es un síntoma, el peor mal de este mundo y este tiempo no es el dólar, ni el petróleo ni el yihadismo, es lo que la iglesia cristiana dejo de significar y de ser, y como consecuencia de hacer, curiosamente la iglesia primitiva conquisto algo que no buscaba: el poder del estado, y hoy que busca conquistarlo no lo alcanza, al parecer hay un problema de objetivos, la visión de Constantino peso más que la visión celestial, se nos embolato el reino de los cielos que tan candorosamente nos anunció Jesucristo: se ha acercado a nosotros; o tal vez lo cambiamos por un reino de oropel.

No es mi deber decidir si Constantino fue usado por Dios o por el diablo, lo que es cierto es que lo que hizo tuvo consecuencias, allí en el siglo IV y hoy en el siglo XXI, ciertamente cada lector puede llamarle a la vieja idea como bien prefiera, yo quise llamarle Constantino, porque es el primero que logro rastrear en la historia, que uso a los cristianos con fines de poder terrenal [6], las tergiversaciones posteriores pueden ser seguidas en los libros de historia.

Sé que dirán que soy anacrónico al interpretar que no estoy de acuerdo con la participación de los cristianos en política, pero es una mala interpretación de mis palabras; pues lo que veo por el contrario es el peligro de la participación política en el mundo cristiano, pues somos utilizados como piezas para la estrategia de un poder terrenal; es cierto, ya no estamos en un imperio, ahora tenemos voz y voto, y nos aferramos a eso con tal fuerza, que soltamos la cruz en nombre de nuestros derechos, y cuando nos conviene la volvemos a sujetar para ofender los derechos del otro para la gloria de Dios.

En lo personal siempre he creído en los deberes ciudadanos que tenemos como Cristianos, y agradezco a Dios los derechos que se han conseguido, pero nuestra esencia no depende de ellos, estos son las añadiduras, pero recordemos que hay que buscar primero; nuestro enfoque debe volver a lo central del evangelio; no podemos seguir cayendo en la vieja trampa, a la política debemos volverla a poner en su lugar, recordemos que su reino (el de Cristo, dijo el mismo[7]) no era de este mundo ¿Por qué el de sus seguidores debe serlo?

No es pues una invitación a callar ante la injusticia, recuerdo que la iglesia primitiva nunca necesito voz y voto para decirle en la cara a la sociedad romana sus pecados, pero igualmente les recordaban su esperanza en Cristo y el derecho de todos los hombres a acceder a ella si fuese su deseo, el testimonio de los cristianos pesaba por sí solo, las palabras complementaban. Tampoco fue la causa cristiana un criadero de rebeldes sin sazón contra todo lo que representase la autoridad, también lo expreso el apóstol Pablo en su epístola a los Romanos sobre el someterse a las autoridades[8] refiriéndose al gobierno, si además de esto pensamos que los cristianos se veían a sí mismos como peregrinos y extranjeros en este mundo, la conclusión sale a flote: obedecían las reglas del lugar de paso siempre y cuando no violaran las de su lugar de destino y residencia eterna de sus almas. La pregunta sobre que tanto involucrarse debe ser respondida por cada quien, pero antes de eso se debe tener claro: ¿Qué tipo de tesoro se busca? Una vez se sepa esto, se sabrá dónde buscarlo, pues dice La Escritura: donde esté vuestro tesoro allí estará vuestro corazón [9].

La participación en política por parte de los cristianos no es un pecado, ni nada malo en sí, podría decirse que es una peculiaridad de los tiempos o una jugarreta de la historia y ciertamente un deber para con el sistema político imperante, pero el cambio de enfoque, la renuncia a nuestro norte como cristianos ya es otra cosa, ¿dónde está el tesoro? ¿Dónde está el corazón?, la mayoría de los mártires de los primeros siglos perdieron la vida por responder una sencilla pregunta: ¿Quién es tu Señor (Kiriou)? ¿Cesar o Cristo? No es extraña para el cristiano profundo la relación entre corazón y señorío… al Cesar los que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios.

La iglesia primitiva nunca espero de su gobierno nada, salvo jornadas de persecución, tal vez por ello no perdieron enfoque, en cambio nosotros parece ser lo perdimos, porque esperamos mucho del gobierno, conservamos una visión mesiánica del príncipe, una remembranza de aquel emperador que paro la matanza cristianos, por eso afirmo que hasta hoy nos llegó su coletazo, y solían llamarlo Constantino.


[1] Baste decir que casi ningún emperador de aquel siglo murió de muerte natural, era un periodo del que se dice que el poder realmente residía en la capacidad de las legiones de poner y sostener a su predilecto a la cabeza, aunque varios emperadores fueron asesinados por sus propios subalternos.

[2] Henry Halley, Compendio manual de la Biblia. Moody, 1955.

[3] 1 Corintios 1:28

[4] Algunos aportes de la historia económica de la Reforma Protestante pueden ser útiles para ampliar este concepto, y por supuesto la famosa tesis de Max Weber en la ética protestante y el espíritu del capitalismo son elementos fundadores de dicho debate.

[5] Aquí aplican los análisis antropológicos sobre las ancestrales relaciones del binomio religión y poder desde las más antiguas prácticas religiosas conocidas.

[6] Hay un caso antes de Constantino que merece mención, hacia el año 272 de nuestra era la iglesia solicito la intervención del emperador Aureliano para expulsar de Antioquía a Pablo de Samosata obispo excomulgado por su doctrina y prácticas.

[7] Juan 18:36

[8] Romanos 13:1 El termino traducido como autoridades en este pasaje es el griego exousia, y en este contexto hace referencia a las autoridades gubernamentales, no a las celestiales ni mucho menos clericales.

[9] Mateo 6:21

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¿Evangelismo?


DOCTRINA DEL EVANGELISMO


Tú, pues, hijo mío, sé fortalecido con la gracia que hay en CRISTO JESÚS. ” 2 Timoteo 2:1 Biblia Textual IV Edición; No es el esfuerzo propio lo que sostendrá a un cristiano, ni siquiera la simple tenacidad en una causa, es la tenacidad en algo en particular lo que lo hará prevalecer en medio de todas las batallas de su vida, aun después de ser herido, y es su certeza de la gracia de Cristo manifestada en su salvación, es en esta seguridad fundamental que un cristiano debe aprender a gozarse, y aunque suena fácil es complejo de asimilar y solo el Espíritu Santo puede convencernos de esto, entonces repasemos brevemente la doctrina y fundamento de nuestra salvación, es muy importante que los lectores tengan esto muy en claro, porque no solamente es lo que los hará vivir y seguir adelante, sino el material de trabajo de un evangelista, porque un evangelista es un enviado a proclamar las buenas nuevas de salvación en Jesús, es un embajador del reino de los cielos, y un publicista de Dios cuyo producto más grande y sublime para el hombre es la salvación, así que lo debemos conocer muy bien para asimilarlo y proclamarlo.

Actividades previas al tema:

1)  Escribir en máximo 100 palabras cual es el mensaje evangelístico que comparte cuando evangeliza.

2)      Revise las siguientes citas y encuentre los elementos comunes en las cuatro predicaciones, el tipo de público a quien fue dirigido el mensaje y el lugar en el que fue hecho. Hechos 2:29-39; Hechos 10:34-43; Hechos 13:24-41; Hechos 17:22-31.

Luego de haber revisado esta actividad podemos pasar a analizar y a desglosar los tres puntos tomados del estudio de las citas previamente vistas, o en otras palabras los tres pilares del mensaje evangelístico: A) Arrepentimiento y perdón de pecados, B) muerte de Cristo, C) resurrección de Cristo, tomamos como cita de apoyo la siguiente: “Y os doy a conocer, hermanos, la Buena Noticia que os anuncié, la cual también recibisteis, en la cual también estáis firmes, por la cual también, si os aferráis a la Palabra que os anuncié, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os entregué lo que también recibí: Que CRISTO murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que fue resucitado al tercer día, conforme a las Escrituras; ” 1 Corintios 15:1-4 esta cita no es tan gratuita, porque realmente contiene el mensaje evangelístico central de la iglesia primitiva, varias predicaciones encontradas en el libro de los hechos de los apóstoles contienen los tres factores que aquí se muestran: 1- Cristo murió por nuestros pecados (arrepentimiento), 2- Sepultado (Muerte de Cristo), 3- Resurrección.

Primer principio:

Arrepentimiento: najam (µj'n:), «arrepentirse, consolar». A grosso modo, najam significa «arrepentirse» aproximadamente 39 veces y «consolar» unas 46 veces en el Antiguo Pacto (AP). Con el objetivo de comprobar el significado de najam, los estudios presentan varias perspectivas: conectan el vocablo con un cambio de corazón o de disposición, de mente, de propósito, o enfatizan un cambio de conducta.

metanoeo (metanoevw), lit.: percibir posteriormente (meta, después, implicando cambio; noeo, percibir; nous, mente, el asiento de la reflexión moral), en contraste a pronoeo, percibir de antemano. Significa, por ello, cambiar de opinión o el propósito, y en el NP involucra siempre un cambio a mejor, una enmienda, y siempre, excepto en Lucas 17:3-4, de arrepentimiento del pecado. [1]

Arrepentirse es apercibirse del mal hecho y reconocerlo como tal, verlo como Dios lo ve y apartarnos de él. En la Biblia en el AP encontramos más el arrepentimiento de Dios que el de los hombres en el sentido de que la palabra hebrea najam se traduce así pero denota más un cambio de parecer, que el arrepentimiento por un hecho malo como lo plantea el Nuevo Pacto (NP), visto de otra manera el pecado en al Antiguo Pacto (AP) implicaba irrevocablemente la muerte de alguien, por eso el perdón de Dios solo se obtenía de esta manera, entonces Dios se “Arrepentía” (cambiaba de parecer), y lo que movía el cambio de parecer de Dios generalmente era un cambio de parecer en el hombre, pero aquí debemos hacernos una pregunta ¿de qué se arrepentía Dios? De matar al hombre o a los hombres (“Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de DIOS es vida eterna en CRISTO JESÚS, el Señor nuestro.” Romanos 6:23), pero alguien debía de morir… un inocente, ese era el precio que la misma justicia de Dios había establecido (Hechos 9:22; Levíticos 17:11), el perdón del hombre significo un precio para Dios, para que nos lo pudiera otorgar, sin violar su propia justicia, atentando contra su inmutabilidad, entonces el perdón de pecados es un regalo de Dios que nos invita al arrepentimiento, no se trata pues de que el hombre se arrepintió entonces Dios lo perdono, ¡NO!, se trata de que Dios consumo el precio del perdón del hombre por eso le ofrece el perdón de pecados como regalo gratuito e inmerecido y por supuesto invaluable, el hombre jamás hubiera podido pagar por él, en los principios de la predicación del evangelio en labios de Juan el Bautista se clamaba así: “Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de DIOS es vida eterna en CRISTO JESÚS, el Señor nuestro. ” Mateo 3:2 vemos entonces un orden de cosas acá, la acción de la redención humana partió de Dios no de ningún intento humano, esa es la gran diferencia entre Cristo y la religión, que cualquier religión es el intento humano de acercarse a Dios, Cristo fue la manera en que Dios se acercó al hombre, el perdón de pecados es la motivación hecha por Dios para que el hombre se arrepienta. “Sea pues bien sabido, varones hermanos, que por medio de Este os es anunciado la liberación de los pecados. De todas las cosas que no pudisteis ser justificados por la ley de Moisés, gracias a este es justificado todo el que cree.” Hechos 13:38-39, aquí debemos entender algo, todos los hombres han pecado (Romanos 3:23) por tanto necesitamos arrepentirnos, no hay quien no pueda ser perdonado en Dios excepto quien no cree, tampoco se trata de arrepentirse y ya, que como vimos es el acto de reconocer el pecado (percibir posteriormente), también hay que pedir perdón al único que puede justificarnos (“Justificar”  es término forense que significa “absolver”, “declarar justo”, lo opuesto de “condenar” (cf. Deuteronomio 25:1; Proverbios 17:15; Romanos 8:33). Justificar es la acción del juez. Desde el punto de vista del litigante, en consecuencia, “ser justificado” significa “conseguir el veredicto” (Isaías 43:9, 26). [2]) Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, el Mesías prometido y ¿Por qué puede justificarnos? Porque el pago el precio de la justicia de Dios (Romanos 6:23), la muerte de un inocente y que inocente. Se puede agregar para recordar y tener muy en presente en éste punto que autores como Watchman Nee afirmaban que el significado original de "metanoeo", (palabra griega traducida como 'arrepentimiento'), significa "cambio de mente" e implica un cambio de perspectiva respecto al pasado, y una evaluación general de muchas cosas hechas previamente,1​ lo que conlleva a la comprensión de la culpa personal y el reconocimiento de haber hecho algo mal. En el mismo sentido, se suelen considerar la necesidad de un cambio de conducta, de actitud, de orientación y de dirección como indicios de un arrepentimiento verdadero.

Segundo principio:

Muerte de Cristo: ¿Por qué tuvo que morir Jesús? La justicia de Dios demandaba la muerte de un inocente, a cambio del pecador, nunca Dios otorgo perdón sin un precio de sangre inocente, en el AP eran animales, pero aun figura del sacrificio perfecto manifestado en Jesús, revisemos la siguiente cita: “ya que por las obras de la ley ninguna carne será declarada justa delante de Él, porque mediante la ley viene el conocimiento pleno del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de DIOS, atestiguada por la ley y los profetas: La justicia de DIOS mediante la fe de JESUCRISTO, para todos los que creen (porque no hay distinción alguna, por cuanto todos pecaron, y están privados de la gloria de DIOS), siendo declarados justos gratuitamente por su gracia, mediante la redención que tienen en CRISTO JESÚS, a quien DIOS exhibió como propiciación por su sangre mediante la fe, como demostración de su justicia, a causa del pasar por alto los pecados previamente cometidos en la tolerancia de DIOS, para la demostración de su justicia en el tiempo presente, para ser justo cuando declara justo al que es de la fe de JESÚS.
¿Dónde está, pues, la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿De las obras? No, sino por la ley de la fe, porque sostenemos que el hombre es declarado justo por fe, sin las obras de la ley.” Romanos 3:20-28, El perdón de Dios no se activa por algo que haya hecho o esté haciendo el hombre o vaya a hacer, el perdón de Dios se activó contundentemente con la muerte de Cristo en la cruz del calvario, donde se manifestó la justicia de Dios, Todo acto o rito que el hombre pretenda hacer para ganar o merecer el perdón de Dios es inservible, innecesario e insuficiente, eso sería intentar cumplir la ley del AP, la cual como vemos en la cita tuvo y tiene como propósito mostrarnos lo que es el pecado, en otras palabras lo que es desagradable y malo ante los ojos de Dios para que veamos las cosas como Él las ve y no como nuestra condescendiente y parcial conciencia las ve, para así mostrarnos a cada uno lo pecadores que somos, para poder guiarnos a su sumo regalo, el perdón de los pecados mediante la muerte de su Hijo Unigénito, quien es el que nos declara Justos sin mérito propio alguno. (Efesios 2:8,9; Gálatas 2:16; Hechos 3:38,39) El asunto con el pecado del hombre no es tan simple, aunque el Señor lo hizo simple para nosotros, entendamos que como dice Paul Washer “El Dios justo no puede perdonar el pecado” pero lo quiso perdonar, y para poder hacer eso sin violar su propia ley alguien tenía que pagar las consecuencias del pecado y no cualquiera, si todavía creemos que nuestras obras y buenos actos limpian pecados miremos la siguiente cita “Desde antiguo no hemos oído ni nuestros ojos visto Elohim fuera de ti, Que hiciera tanto por el que espera por misericordia. Sales al encuentro
del que con gozo practica la justicia; del que tiene presentes tus caminos. He aquí, cuando pecamos, te indignaste; en los pecados hemos estado largo tiempo, ¿Y podremos ser salvos? Todos nosotros somos como cosa impura, Y nuestra justicia como trapo de menstruo. Todos nosotros nos marchitamos como hojas, y la mano de nuestras iniquidades nos arrastra como el viento.” Isaías 64:4-6, nuestras obras no sirven para este propósito, por eso concuerdo en lo personal con la Biblia Textual (BTX) cuando traduce los versículos en el Antiguo Pacto donde hablan de “ofrenda de olor grato a Jehová”, la BTX lo traduce como “y después de lavar en agua sus entrañas y sus patas, el sacerdote lo dejará consumir todo sobre el altar. Es un holocausto, un sacrificio ígneo de olor que apacigua a YHVH.” Levíticos 1:9, los sacrificios eran un modelo simplemente de lo que Cristo iba a realizar en la cruz del calvario, establecido por el mismo Dios, ni siquiera por el hombre, estos no lograron limpiar el pecado (Hebreos 10:4), Dios los paso por alto (Romanos 3:25) mientras Él mismo mandaba el sacrificio perfecto, solo Cristo el Hijo de Dios satisfizo completamente y perfectamente la justicia de Dios que demandaba una muerte inocente, por eso Él es el único que puede declarar al hombre justo con el precio de su misma sangre, Cristo no nos da un regalo ajeno, nos da el regalo que el mismo compro… su justicia nuestra justicia, se termina esta parte citando un pensamiento de Richard Wurmbrand “No tengo ningún pecado. Todos los pecados pertenecen a Jesús. Él es quien los ha cometido. Preguntádselo y él lo confirmará, Si no podéis perdonarme mis pecados, si sois tan malvados como para torturarme todas las noches en mi impotencia, entonces perdonadle mis pecados a aquel que los tomó sobre sí. Perdonadle mis pecados a Jesús. Si no se los perdonáis, él no os perdonará a vosotros. Y no olvidéis que tiene poder para arrojaros en el infierno eterno.” (Cita de “Mensajes de un incomunicado” de Richard Wurmbrand Cap.12).

Tercer principio:

Resurrección de Cristo: No cualquier otra resurrección, es en específico la de Cristo pues esta fue la confirmación de que la obra de nuestra justificación había sido hecha, Romanos 4:25 “el cual fue entregado por causa de nuestros delitos, y resucitado a causa de nuestra justificación.” La obra de justificación quedo completa con la muerte de Cristo, pero para asegurarnos que esa obra quedo hecha Cristo resucito, no es que la obra de justificación solo termino cuando Cristo resucito, no, de lo contrario no habría podido decirle al ladrón que murió con él, que “Le dijo: De cierto te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso.” Lucas 23:43, Cristo resucito como evidencia concluyente de que nuestra justificación ya había sido consumada, nótese el presente en la expresión de Cristo en la Cruz “Entonces, cuando tomó el vinagre, JESÚS exclamó: ¡Ha sido consumado! y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.” Juan 19:30, este es básicamente el propósito principal de la resurrección de Cristo, garantizarnos nuestra justificación, porque dice la Palabra “y si CRISTO no ha sido resucitado, vuestra fe es inútil: aún estáis en vuestros pecados,” 1 Corintios 15:17, aunque garantizar nuestra justificación fue el principal propósito de la resurrección de Cristo, no fue el único, esta también tuvo como propósito garantizar nuestra resurrección después de morir, en el día del rapto (1 Corintios 15:18-21 y V.52), si bien es verdad que como consecuencia del pecado de un hombre Adán todos los hombres tenemos que morir, y aun así no todos (1 Corintios 15:51-56; 1 Tesalonicenses 4:13-18), también es verdad que por la justicia perfecta de uno, este es Cristo, todos los que en el creen han de resucitar en el día del rapto de la iglesia, “ESÚS le dijo: Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en Mí, aunque muera, vivirá,” Juan 11:25
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[1]Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.

[2]Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.





Lectura Complementaria:

¿POR QUÉ LA DOCTRINA DE LA ELECCIÓN ENCIENDE EL FUEGO DEL EVANGELISMO?

Por Mez McConnell - 9 noviembre, 2017

Esta es la primera parte de mis impresiones acerca de por qué la doctrina de la elección impulsa el evangelismo bíblico entre los perdidos. 

Nosotros solíamos odiar los bomberos en nuestro estado cuando yo era un niño. Tan pronto oíamos los sonidos de sus alarmas resonando en la distancia, sabíamos enseguida que nuestra diversión estaba a punto de terminar. Entenderás, que solíamos encender estas grandes fogatas cada año, de madera y pedazos viejos de muebles recolectados en nuestra área. Pasábamos días recogiendo sofás desechados, sillas y viejos armarios de madera. Si no nos parecía que era lo suficientemente grande, rompíamos los cercos del jardín y apilábamos todo en un campo cerca de mi casa. Arrojábamos autos y bicicletas y todo tipo de basura allí. A veces nuestra fogata tenía varios metros de altura. Todos orábamos para que no lloviera y que la policía no la descubriera hasta que la hubiéramos encendido. Habíamos decidido, después de que lloviera fuerte un año, que la mejor manera de hacerlo era ocultar pequeños barriles de gas en el centro de la estructura, agregar un poco de gasolina, retroceder y verla: “boom”. Por lo tanto, las sirenas eran el sonido que advertían que nuestra diversión estaba a punto de terminar y cientos de litros de agua estaban a punto de, literalmente, extinguir nuestros esfuerzos y finalizar todo nuestro duro trabajo. Es por eso que los bomberos siempre fueron los enemigos de la diversión cuando yo estaba creciendo.

Tristemente, eso es similar a la cantidad de cristianos que ven la relación entre la doctrina de la elección y el evangelismo. Si pensamos en el evangelismo como combustible para la iglesia cristiana –el asunto que impulsa su crecimiento y mantiene el amor por Dios ardiendo– entonces la doctrina es el bombero corriendo hacia la escena para echar agua fría por todas esas llamas hasta que la última brasa ardiendo se extingue. Para muchos cristianos, invitar a la doctrina a una conversación sobre el evangelismo es como llamar a un bombero a tu fogata. ¡Él definitivamente estropeará la ocasión! Si realmente quieres deprimir una sala llena de evangelistas, solo trata de mencionar la doctrina de la elección.

John Piper define la doctrina así: “La elección incondicional es la libre elección de Dios antes de la creación, no en base a la fe prevista, otorgando fe y arrepentimiento a los traidores, perdonándolos y adoptándolos a su familia eterna de gozo.”

Dicho de manera sencilla: Dios ha elegido y está llamando a un pueblo suyo de todos los lugares de la tierra, ricos y pobres, para ser salvos por medio de Jesucristo y los mantendrá seguros para siempre en Su familia. Mi argumento es que, lejos de matar el evangelismo, esta doctrina no es sólo el combustible que enciende el fuego del evangelismo, sino que lo mantiene ardiendo indefinidamente. Tomemos como ejemplo a Paulo, de 15 años. Cuando lo conocí por primera vez estaba apenas consciente, acostado en la puerta de una tienda cubierto de heridas y piojos. Él había sido baleado un par de veces y estaba completamente perdido en la inhalación de pegamento. Lo limpié, lo alimenté y compartí el evangelio con él. Yo hice lo mismo innumerables veces en los próximos 12 meses. A veces, en sus momentos más sobrios, tuvimos conversaciones espirituales decentes. Cuando nos reuníamos un par de veces a la semana, lo llevaba para comer un sándwich y tomar una bebida, compartíamos una broma y nos reíamos juntos. Durante algunas horas él olvidaba su vida miserable y yo le hablaba de la posibilidad de un futuro mejor bajo el rey Jesús (orando para que el Espíritu Santo pudiera romper a través del dolor y la niebla en su mente y lo llevara a la salvación, una salvación que le expuse desde la Biblia). Tuve que aprovechar mis oportunidades cuando esas horas llegaban porque, frecuentemente, él estaba tan drogado que apenas era coherente. Un día aparecí en nuestro lugar habitual y él no estaba allí. Nunca lo volví a ver. Había sido apuñalado hasta la muerte en la noche y su cuerpo desechado en un basurero de la ciudad. Me fui a casa y lloré por mi joven amigo.

He visto esta escena muchas veces en mi vida. Vi a niños morir en Brasil. Escuché de amigos de vuelta a casa que murieron por sobredosis o se suicidaron. La vida fue demasiado corta para muchos de ellos. La doctrina de la elección ha sido mi amiga en esos días oscuros por varias razones. Me motiva a evangelizar y a perseverar, sobre todo en los lugares difíciles. Lejos de matar mi deseo evangelístico, la doctrina de la elección lo revitaliza. Yo sabía que la única forma en que las pandillas callejeras de Brasil iban a ser evangelizadas era a través de la predicación del evangelio de Jesús. Fue un gran consuelo saber que el Espíritu Santo haría Su trabajo al revelar la verdad y atraer a los pecadores perdidos, en una relación con Dios el Padre y él los mantendría seguros para siempre. Esa bella verdad trinitaria era todo el combustible que yo necesitaba para alimentar el fuego de la predicación evangelística. Mi único trabajo era seguir proclamando la verdad en el conocimiento de que Dios haría el resto de acuerdo a Su maravillosa voluntad. El apóstol Pablo, citando a Isaías, recordó a la iglesia en Roma:

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: ¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio del bien!

La doctrina de la elección era el terreno sólido sobre el cual mis pies podían traer buenas nuevas a los niños de la calle en Brasil (y, posteriormente, a los proyectos en Escocia). No había nadie haciendo filas para hacer el trabajo. Ellos eran parásitos a los ojos del público. Frecuentemente, los transeúntes me gritaban insultos por alimentar a los “ratos” (ratas). Pero yo tenía un evangelio que predicar. Yo tenía buenas noticias para proclamar y adoré a un Dios que estaba llamando y eligiendo a un pueblo escogido, incluyendo a los niños de la calle, a la salvación. Yo puedo lamentarme por los que han muerto, y lo hice, pero también puedo predicar a los vivos hasta mi último aliento. La doctrina no sólo me motivó a predicar, sino que me dio la confianza para perseverar frente a toda oposición.

Artículo publicado en 20Schemes | Traducido con permiso por Felipe André








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Manuscritos Digitalizados Biblioteca Británica




La mayoría de los manuscritos griegos de la Biblioteca Británica están ahora disponibles en línea. Como resultado del Proyecto de digitalización de manuscritos griegos de la Biblioteca, que comenzó en 2008





La biblioteca británica también alberga el Programa de Archivos en Peligro, La colección de manuscritos hebreos de la Biblioteca Británica.Es uno de los mejores y más importantes del mundo. La colección es un testimonio vívido de la creatividad y las intensas actividades de escribas de las comunidades judías orientales y occidentales durante más de 1.000 años. Gracias a una importante subvención de The Polonsky Foundation y al apoyo de patrocinadores, entre ellos el American Trust para la British Library, el Ruth and Jack Lunzer Charitable Trust, el Edith y Ferdinand Porjes Charitable Trust, el Shoresh Charitable Trust, el Maurice Wohl Charitable Trust, el La Fundación Rothschild (Hanadiv) Europa, y un patrocinador anónimo, creamos el Catálogo de manuscritos hebreos digitalizados de la Fundación Polonsky, un importante proyecto para conservar, catalogar y digitalizar 1,300 manuscritos de la colección.


Los siguientes son algunos de los manuscritos referentes al texto sagrado:

👉 GA 1956

👉 GA 1911

👉 GA 644

👉 GA 641

👉 GA 491

👉 GA 384

👉 GA 384

👉 GA 312

👉 GA 110



Colección de Manuscritos de Edgar J. Goodspeed


BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO, COLECCIÓN DE MANUSCRITOS DE GOODSPEED




La colección de manuscritos de Edgar J. Goodspeed comprende 68 manuscritos del griego temprano, el siríaco, el etíope, el armenio, el árabe y el latín que datan de los siglos V al XIX. La adquisición de estos manuscritos hasta ahora desconocidos fue encabezada por Edgar J. Goodspeed en la primera mitad del siglo veinte con el fin de apoyar nuevas becas en las humanidades.







👉 Idiomas


👉 Imágenes




lunes, 8 de abril de 2019

Vivela Stereo - Radioteca 02


Pues bien, aquí podemos encontrar 32 audios consecutivos del 33 al 69, en los que encontramos diferentes preguntas con sus respectivas respuestas.



33 / Carlos Fushan - Interpretación literal consistente- 08.07.14


34 / Carlos Fushan - Nacer de lo alto, iglesia, bautismo - 14.07.14


35 / Carlos Fushan - Crítica textual. ley y gracia. - 15.07.14


36 / Carlos Fushan - Nicolaítas, María, música. - 16.07.14


37 / Carlos Fushan - Infierno. purgatorio y limbo. respuestas. - 21.07.14


38 / Carlos Fushan - Surtido - 22.07.14


39 / Carlos Fushan - Atar y Desatar


40 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 01


41 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 02


42 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 03


43 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 04


44 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 05


45 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 06


46 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 07


47 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 08


48 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 09


49 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 10


50 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 11


51 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 12


52 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 13


53 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 14


54 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 15


55 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 16


56 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 17


57 / Carlos Fushan - Evangelismo Verdadero 18


58 / Carlos Fushan - Juan 15:2 BTX4


59 / Carlos Fushan - La Creación Personal de Dios


60 / Carlos Fushan - Llaves del Reino


61 / Carlos Fushan - Parábola del hijo prodigo, Es Apocalipsis para la iglesia


62 / Carlos Fushan - Pastores 1


63 / Carlos Fushan - Pastores 2


64 / Carlos Fushan - Pensamientos


65 / Carlos Fushan - Práctica de Pecado


66 / Carlos Fushan - Predestinación 1


67 / Carlos Fushan - Predestinación 2


68 / Carlos Fushan - Santificación


69 / Carlos Fushan - Sodoma y Gomorra


Vivela Stereo - Radioteca 01


Pues bien, aquí podemos encontrar 32 audios consecutivos del 01 al 32, en los que encontramos diferentes preguntas con sus respectivas respuestas.



01 / 121 Carlos Fushan - Historia del texto sagrado 1 - 05.02.13


02 / 122 Carlos Fushan - Historia del texto sagrado 2 - 06.02.13


03 / 123.Carlos Fushan - Historia del texto sagrado 3 - 07.02.13


04 / 124.Carlos Fushan - Historia del texto sagrado 4 - 08.02.13


05 / 125.Carlos Fushan - Historia del texto sagrado 5 - 11.02.13


06 / 126.Carlos Fushan - Historia del texto sagrado 6 - 12.02.13


07 / 127.Carlos Fushan - Historia del texto sagrado 7 - 13.02.13


08 / 128.Carlos Fushan - Historia del texto sagrado 8 - 14.02.13


09 / 129.Carlos Fushan - Historia del texto sagrado 9 - 15.02.13


10 / 361.Carlos Fushan - Los dos hijos - 30.05.14


11 / 362.Carlos Fushan - Ayuno - 03.06.14


12 / 363 Carlos Fushan - Pentecostés - 04.06.14


13 / 365 Carlos Fushan - Salvación en la tribulación - 06.06.14


14 / 366 Carlos Fushan - Apocalipsis y resurrección - 09.06.14


15 / 367 Carlos Fushan - Enoc y misticismo - 10.06.14


16 / 368 Carlos Fushan - Los dos Zacarías - 11.06.14



17 / 369 Carlos Fushan - Historia de la biblia y nuevo pacto - 12.06.14


18 / 370 Carlos Fushan - El anticristo - 13.06.14


19 / 371 Carlos Fushan - Oración, bautismo, concubinato, sofrología, sábado - 16.06.14


20 / 372 Carlos Fushan - Cena dominical, biblia textual, predestinación - 17.06.14


21 / 373 Carlos Fushan - Predestinación - 18.06.14


22 / 374 Carlos Fushan - Dispensacionalismo, Evolución, ecumenismo - 19.06.14


23 / 375 Carlos Fushan - Función del número en la biblia - 20.06.14


24 / 376 Carlos Fushan - Principios elementales. imposición de manos - 24.06.14


25 / 377 Carlos Fushan - Goliat. Gematria, hechos 3:21 - 25.06.14


26 / 378 Carlos Fushan - Casiodoro de reina, David y Goliat, Elías, tiempos del fin - 26.06.14


27 / 379 Carlos Fushan - Pactos, estudio bíblico, gematria, profetas, SBIA - 27.06.14


28 / 380 Carlos Fushan - El cigoto divino y María - 01.07.14


29 / 380 Carlos Fushan - Los dos testigos, jefté - 30.06.14


30 / 381 Carlos Fushan - Diezmo, conocimiento, dianética, opresión - 02.07.14


31 / 383 Carlos Fushan - Sobre los testimonios, iglesia y G12 - 03.07.14


32 / 384 Carlos Fushan - Oración. aceite. bellas palabras de vida. - 04.07.14


ACTITUDES QUE ABORRECE DIOS

7 actitudes que Dios aborrece según la Biblia ¡Cuidado con caer en ellas! Proverbios 6:16-19 “Seis cosas aborrece YHVH, y aun si...