viernes, 20 de octubre de 2017

Los frutos del Espíritu Santo?



Profundizando un poco más en el fruto del espíritu podemos encontrar que:

Gálatas 5:16-25. Esta sección (similar a Romanos 8:2-15), que explica la lucha entre el hombre carnal y el espiritual, se ha de diferenciar entre Espíritu y espíritu del hombre (toda vez que en el griego espíritu siempre va con minúscula) y traducirse conforme al contexto 5:17 5:22-23Véase también Romanos 1:9; 2:29; 8:9, 16 y 1 Corintios 6:17.

Gálatas 5:22-23. ¡No el Espíritu Santo! Sino el humano es el que debe llevar fruto. Por ser el creyente morada del Espíritu, residen en él amor, gozo y paz, virtudes que se manifiestan en paciencia, benignidad y bondad, hacia el prójimo, y en fidelidad, mansedumbre y templanza hacia Dios.

Fe en el Antiguo Pacto. Si, en línea general, la fe está considerada como una relación y una actitud personal hacia Dios, entonces las referencias respecto a ella en el Antiguo Pacto no revisten primordial importancia, por cuanto gran parte del interés antropológico es secundario desde el punto de vista teocéntrico. Tal como se desprende del texto, la fe es siempre una reacción humana ante la acción divina previa. Considerando que inicialmente la estructura religiosa era colectiva, resulta difícil entonces que la vida espiritual pudiera expresarse comunitariamente. Solamente cuando el individuo logra liberarse de las ataduras colectivas, es cuando una riqueza en el uso de la fe comienza a aparecer, en base a las experiencias propias del individuo. Solo entonces el texto dedica especial atención a la actitud del hombre en sus expresiones personales a Dios.

Otro factor descollante, que no se puede pasar por alto, es el hecho asombroso de que dos grupos de significado, básicamente diferentes y hasta contradictorios, surgen por la aplicación de dos palabras que definen dicha relación entre el hombre y Dios, a saber, temor por una parte y confianza por la otra.

Desde el principio de la revelación bíblica, estas palabras retuvieron su valor contradictorio, manteniéndose aun así muy cercanas, y en oportunidades fundiéndose entre sí, de manera que el temor de Dios llegó a ser una expresión de fe muy concreta. Fe en el Nuevo Pacto. En el texto del Nuevo Pacto (no sin diferencias), fe es el término principal que define la relación entre el creyente y Dios. Sus formas en el griego tienen una amplia gama de aplicaciones e identifican la palabra:

a. con su sentido básico de creer (definida en Hechos 11:1-3);
b. con el significado de obedecer (tal como se enfatiza particularmente en Hechos 11:4-40);
c. como confianza (connotación frecuentemente combinada con la fe);
d. como esperanza (relacionada con la confianza); y finalmente e. con sentido de fidelidad. Esta evaluación resulta en varios grupos de significado:

1. Fe, como definición de un hito, invisible e intangible, que en la presente dispensación marca de punta a punta, de principio a fin (de fe a fe), todo el proceso de justificación divina en Romanos 1:17; Hechos 12:2.

2. Fe, como fórmula, en la que Dios justificará distintivamente al judío (en base a su fe) del gentil (mediante el don de la fe en Romanos 3:30), incluidos arrepentimiento y esperanza, bien sea concesión para éstos o demanda para aquéllos, según el caso.

3. Fe como patrimonio personal del judío. La mayoría de registros en los Evangelios, muestran la fe como una virtud que califica la vida espiritual y moral inherente al israelita exclusivamente Mateo 9:28-29. En ese contexto es que Jesús exhorta Marcos 11:22, reclama Mateo.8:26, cuestiona Marcos 4:40, condiciona y alaba Lucas 7:9, califica Mateo 17:14-20, actúa y recompensa Mateo 9:2, 22, a sus compatriotas según las exigencias que les compete como pueblo escogido.

4. Fe, como don gratuito como medio para la salvación de los gentiles Efesios 2:8, y del remanente israelita Romanos 11:5.

5. Fe como carisma del Espíritu 1 Corintios 12:9; en este caso dada por medida Romanos 12:3, como un instrumento para la obra del ministerio.

6. Fe como cuerpo de doctrina Romanos 6:17; 12:6; una vez dada a los santos Judas 1:3. Tal es el sentido del genitivo la fe de Jesús Romanos 1:5; Apocalipsis 2:13.

7. Fe como definición de fidelidad, fruto del espíritu para agradar a Dios Gálatas 5:22.

Estos son algunos de un mayor número de ejemplos que pueden surgir de estudios más extensos.

Espero comentarios, sugerencias y correcciones, chaus chaussss







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACTITUDES QUE ABORRECE DIOS

7 actitudes que Dios aborrece según la Biblia ¡Cuidado con caer en ellas! Proverbios 6:16-19 “Seis cosas aborrece YHVH, y aun si...