domingo, 8 de septiembre de 2019

Escudriñando y Memorizando las Escrituras




“Escudriñad las Escrituras” (Juan.5:39) Aunque probablemente los judíos a quienes fueron principalmente dadas estas palabras dominaban las Escrituras, estos no permitían que las Escrituras lo dominen a ellos. Ya que con sus tradiciones terminaban deshonrándola. Sin embargo las palabras del Señor aun siguen vigentes para nosotros.
La palabra Escudriñad en griego nos da la idea de buscar, investigar, inquirir. La imagen más vivida de esto la encontramos en Hechos 17:11 “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”
La pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la “autoridad” en tu vida? Todo el que cree algo debe tener razones para sus creencias. Así como hay reglas en los negocios, en la política y en la educación – también el cristiano debe tener unos principios para sus creencias, sus acciones y todas sus conductas. (Colosenses 3:16; Filipenses 4:7-8)
Mucha gente tiene como autoridad la conciencia. Dicen, “Déjate guiar por tus sentimientos.” Esto parece bien, pero la Biblia dice en Tito 1:15 que la conciencia esta corrompida; en 1Timoteo 4:2 esta cauterizada y en 1 Corintios 8:7 está contaminada.
Otro tipo de gente, especialmente la gente religiosa (como los judíos fariseos), tiene su base en tradiciones y doctrinas de hombres; en estas apoyan su autoridad. Pero estas cosas no son dignas de confianza – y la razón es que el hombre las hizo. Colosenses 2:8 advierte contra Filosofías y Tradiciones. (Ver Mateo 15:3, 6, 9)
Pero para el cristiano, solamente existe la Biblia, la Palabra de Dios, como la autoridad inmutable de la fe y practica.
Muchos argumentan que el estudio de la Biblia es para personas ignorantes y sin estudio secular. Esta mentalidad es totalmente errónea. Los siguientes son comentarios de solo algunas de las tantas personas reconocidas las cuales han dicho lo siguiente sobre la Biblia, la Palabra de Dios. Observemos cada uno de ellos.
Isaac Newton: “Encuentro más indicios de autenticidad en la Biblia que en cualquier historia profana”. [1]
Albert Einstein: “Nadie puede leer los Evangelios sin sentir la presencia real de Jesús. Su personalidad vibra en cada palabra. No es posible crear un mito con esa vida.” [2]
Johann Wolfgang von Goethe: “La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”[3]
Abraham Lincoln: “Creo que la Biblia es el mejor don que Dios jamás haya dado a los hombres.”[4]
Jean Jacques Rousseau: “Cuán mezquinas y cuán menospreciables son las palabras de nuestros filósofos con todas sus contradicciones, comparadas con las Escrituras. ¿Es posible que un libro a la vez tan sencillo y tan sublime sea simple palabra de humanos?”[5]
Ahora, comencemos por el principio. ¿Qué es la Biblia? La Biblia es la Palabra de Dios (Romanos 10:17). Asimismo es una recopilación de 66 libros. Está dividida en dos secciones mayores que son el Antiguo y el Nuevo Testamento. A la Biblia también se la menciona como Las Sagradas Escrituras, o Escrituras simplemente. (2Timoteo 3:15)
¿Cómo nos llego la Biblia? La Biblia no es solo un libro: es EL LIBRO – es diferente a cualquier otro libro que ha sido escrito. La Biblia es un libro sobrenatural por la manera en que Dios la dio a los hombres.
“Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” 2 Pedro 1:21
Este versículo enseña 3 puntos muy importantes sobre la manera en que hemos recibido la Biblia.

1. No fue obra de los hombres (“… no fue por la voluntad humana…”)

2. Los hombres de Dios escribieron la Biblia (“…los santos hombres de Dios hablaron…”)

3. Dios es el autor de la Biblia. (“… siendo inspirados por el Espíritu Santo.”)
Dios uso hombres para Escribir sus palabras. Él uso a 40 autores con diferentes estilos de vida y de distintas clases sociales. Toda la Escritura fue hecha en un periodo aproximado de 1600 años. Casi todo el Antiguo Testamento fue escrito en hebreo. El Nuevo Testamento fue escrito en griego.
Esta es la gran verdad: Dios Es El Autor De La Biblia.
Una manera de ilustrar el milagro de la Biblia es observar cómo se ven algunas cosas escritas en una hoja de papel. La pluma es la que escribe, pero solamente escribe lo que queremos. Las características de la letra dependerán del tipo de pluma que usemos. Por ejemplo: Escriba su nombre en una hoja usando una pluma de punto fino y otra vez con un plumón. Son las mismas palabras pero con apariencia diferente.
El Espíritu Santo movió a los escritores de la Biblia para registrar la sabiduría y la Palabra de Dios a través de cada uno de sus estilos literarios.
La manera en que Dios nos dios la Biblia fue por inspiración. Inspiración significa en griego “aliento de Dios”. Porque la Biblia es la Palabra inspirada por Dios la debemos tomar como la base de todo lo que creemos y hacemos.
Tenga cuidado de los hombres que dicen “La Biblia llegara a ser palabra de Dios cuando hable a ti personalmente”. Busque Mateo 24:35; 1Corintios 2:13; De acuerdo con estas Escrituras, Dios ha inspirado toda la Biblia (no solamente ideas y los pensamientos).
Asimismo, cuidado de los hombres que dicen, “La Biblia contiene la palabra de Dios.” Quieren decir que solo hay partes de la Biblia que son la Palabra de Dios. Vea en 2Timoteo 3:16. De acuerdo con este pasaje, ¿Qué parte de la Escritura es inspirada? La respuesta es, absolutamente toda.
También tenga cuidado con aquellos que vienen con “Revelaciones” ya sea sobre, a la par o aun “mas profundas” de las Escrituras. Lea Judas 1:3. Allí “Fe” se refiere al cuerpo de revelación doctrinal y “ha sido una vez dada” significa “una vez dada para siempre” La Biblia es la única y completa revelación de Dios al hombre, y es la única noma de fe y conducta tanto para creyente individual como para la Iglesia.
La Biblia es inspirada por Dios, es la verdad desde el principio hasta el fin (Salmos 119:160Mateo 24:35Juan 17:17). No puede ser quebrantada (Juan.10:35). En ella encontramos “las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad” (2Pedro 1:3). Es perfecta y completa, y contiene todos los recursos que necesitamos para vivir la vida cristiana (Salmo 19:7-11Proverbios 30:5-6).
¿Por qué necesitamos la Biblia? Son varios los porque, primero, La Biblia es nuestro alimento espiritual. (1Pedro 2:2; Mateo 4:4; 1Corintios 3:2; Hebreos 5:12-13; Salmo 19:10Jeremías 15:16). También es nuestra arma contra el enemigo. (Hebreos 4:12; Efesios 6:17). Ella nos guarda del pecado. (Salmo 119:11). La Biblia es la guía del cristiano (Salmo 119:105). Nos ayuda a no apoyarnos en nuestra propia prudencia (Proverbios 3:5-6). La Biblia es útil para enseñar, redargüir, corregir e instruye en Justicia (2Timoteo 3:16). Y la Palabra de Dios es nuestro consuelo (1Tesalonicenses 4:18; Salmo 119:50).
Consejos para el estudio de la Biblia


  • Comienza con una pequeña oración, pidiéndole al Señor que te enseñe. Tomando el Salmo 119:18 como modelo nos dice: “Abre mis ojos, y miraré, Las maravillas de tu ley.”
  • Antes de Escudriñar, es necesario leer. Lee frecuentemente, no un pasaje. Sino varios párrafos o capítulos por día.
  • Recuerde que lo quiere decir Dios es lo que dice. Toma cada palabra por su primer sentido, su significado literal – al no ser que el contexto indique claramente otra cosa. Cuando las cosas son de un sentido claro, no les busque otro, o todo se volverá sin sentido y entendimiento.”
  • Presta atención al contexto. Para poder entender mejor un pasaje hágase estas cuatro preguntas.
– ¿Quién está hablando?
– ¿A quién está hablando?
– ¿Sobre qué esta hablando?
– ¿Cuando está hablando?

Todos los cristianos nuevos tienen problemas para encontrar los libros de la Biblia, particularmente durante las predicaciones, pero esto no le debe dar vergüenza. Puede usar el índice o recibir la ayuda de algún hermano. Cuanto más use la Biblia más pronto estará familiarizado con ella.

  • Ten un orden de lectura y asimismo también puedes tener un cuaderno donde escribir las verdades, ideas y preguntas.
  • Marca la Biblia, subraya versículos, escribe al margen.
  • Trata la Biblia como una carta personal de Dios. Él mismo hablándote a tu vida.
  • La Escritura se interpreta a sí misma. 2Pedro 1:20. Siempre interprete un pasaje difícil a la luz de otro pasaje más claro.
  • También puedes preguntarle al pastor por algún pasaje de la Biblia, aunque su dictamen no sea “infalible” él se deleita en enseñar las Escrituras y puede ayudar en gran manera en la compresión del mismo.
  • Sobre todo, debe decidirse a obedecer a la Palabra de Dios en la medida que la lea y estudia. Juan 15:15
Algunas sugerencias practicas para la memorización:
  • Selecciona la versión apropiada.
  • Busca un versículo o pasaje apropiado para tu vida o necesidad.
  • Léelo varias veces para aprender bien el contenido total.
  • Comienza memorizando versículo por versículo.
  • Busca, si puedes otros textos que se relacionan.
  • Puedes visualizar los pasajes narrativos, las secuencias de la acción en la historia (su desarrollo)
  • Escríbelo en algún lugar donde puedas leerlo con frecuencia.
  • Repítelo frecuentemente
  • Compártelo con otra persona.
  • Úsalo en la oración.
Por último, tengamos la actitud que tenia Esdras hacia las Escrituras:
“Porque Esdras había preparado su corazón para INQUIRIR la ley de Jehová y para CUMPLIRLA, y para ENSEÑAR en Israel sus estatutos y decretos.” Esdras 7:10
==============================================
Tomado de: https://ezequiascaleb.wordpress.com/tag/que-nos-dice-la-misma-biblia-sobre-ella/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACTITUDES QUE ABORRECE DIOS

7 actitudes que Dios aborrece según la Biblia ¡Cuidado con caer en ellas! Proverbios 6:16-19 “Seis cosas aborrece YHVH, y aun si...