DICCIONARIO DE TERMINOS PARA EL ESTUDIO TEOLÓGICO
A
AUTORIDAD
ABSOLUTA:
La autoridad más
alta en la vida de alguien; una autoridad que no se puede refutar apelando a
alguna autoridad superior.
ACOMODO:
Teoría de que los
escritores bíblicos a veces afirmaron incidentalmente falsedades que las
personas de su tiempo creían, como para no oscurecer los puntos mayores que
estaban tratando de elaborar.
ADOPCIÓN:
Acto de Dios por
el que nos hace miembros de su familia.
ADOPCIONISMO:
Enseñanza falsa
de que Jesús vivió como un hombre ordinario hasta su bautismo, y en ese momento
Dios «lo adoptó» como su «Hijo» y le confirió poderes sobrenaturales; por
tanto, esta enseñanza niega la existencia y divina naturaleza de Jesús.
ADORACIÓN:
Actividad de
glorificar a Dios en su presencia con nuestras voces y corazones.
ALMA:
Parte inmaterial
del hombre; cuyo uso se intercambia con «espíritu».
AMILENARISMO:
Noción de que no
habrá un reinado corporal literal de mil años de Cristo en la tierra antes del
juicio final y el estado eterno; según esta noción, las referencias bíblicas al
milenio en Apocalipsis 20 describen en realidad la edad presente de la iglesia.
AMOR:
Cuando se lo usa
en cuanto a Dios, doctrina que Dios eternamente se da a sí mismo a otros.
ANCIANO:
Principal grupo
gobernante en una iglesia del Nuevo Testamento (griego presbyteros).
ÁNGEL:
Ser espiritual
creado con juicio moral y alta inteligencia, pero sin cuerpo fisico.
ÁNGEL
DEL SEÑOR, ÁNGEL DE JEHOVÁ:
Una forma que
Dios tomó en varias ocasiones en la Biblia a fin de aparecerse a seres humanos.
ANIQUILACIONISMO:
Enseñanza de que
después de la muerte los no creyentes sufren la pena de la ira de Dios por un
tiempo, y después son «aniquilados», o destruidos, así que dejan de existir.
Algunas formas de esta enseñanza sostienen que la aniquilación ocurre
inmediatamente a la muerte.
ANTICRISTO:
«Hombre de
pecado» que aparecerá antes de la segunda venida de Cristo y causará gran
sufrimiento y persecución, pero que Jesús destruirá. El término también se usó
para describir a otras figuras que incorporan tal oposición a Cristo y son
precursores del anticristo final.
ANTIGUO
PACTO:
Expresión que se
refiere específicamente al pacto mosaico establecido en el Monte Sinaí, que fue
una administración de leyes detalladas escritas dadas por un tiempo para
refrenar los pecados del pueblo y para que fuera un custodio que dirigiera las
personas hacia Cristo.
APÓCRIFA:
Colección de
libros incluidos en el canon de la Biblia por la iglesia católica romana pero
no incluida en el canon por los protestantes (de la palabra griega apocrypha,
«cosas ocultas»).
APOLINARIANISMO:
Herejía del siglo
cuarto que sostenía que Cristo tenía un cuerpo humano pero no mente ni espíritu
humano, y que la mente y el espíritu de Cristo procedían de la divina
naturaleza del Hijo de Dios.
APOLOGÉTICA:
Disciplina que
procura proveer una defensa de la veracidad de la fe cristiana con el propósito
de convencer a los que no son creyentes.
APÓSTOL:
Oficio reconocido
de la iglesia primitiva. Los apóstoles son de varias maneras la contraparte del
Nuevo Testamento al profeta del Antiguo Testamento y como tal tenían la
autoridad de escribir las palabras de las Escrituras.
ARCÁNGEL:
Un ángel con
autoridad sobre otros ángeles.
ARGUMENTO
CIRCULAR:
Argumento que
trata de demostrar su conclusión apelando a una afirmación que depende de la
verdad de la conclusión.
ARGUMENTO
COSMOLÓGICO:
Argumento para la
existencia de Dios basado en la observación de que, puesto que todo lo conocido
en el universo tiene una causa, el universo en sí mismo también debe haber
tenido una causa, que sólo puede ser Dios.
ARGUMENTO
MORAL:
Argumento para la
existencia de Dios que razona que debe haber un Dios que es la fuente del
sentido humano del bien y del mal.
ARGUMENTO
ONTOLÓGICO:
Argumento para la
existencia de Dios que empieza con la idea de Dios como el más grande de los
seres que la imaginación puede concebir. Como tal, la característica de
existencia debe pertenecer a tal ser, puesto que es más grande existir que no
existir.
ARGUMENTO
TELEOLÓGICO:
Argumento para la
existencia de Dios que razona que, puesto que el universo exhibe evidencia de
orden y diseño, debe haber un Dios inteligente que a propósito lo creó para que
funcione de esta manera.
ARMINIANISMO:
Tradición
teológica que procura preservar las decisiones libres de los seres humanos y
niega el control providencial de Dios sobre los detalles de todos los eventos.
ARREPENTIMIENTO:
Tristeza de
corazón por el pecado, renuncia al mismo, y un sincero propósito de olvidarlo y
a andar en obediencia a Cristo.
ARRIANISMO:
Doctrina errónea
que niega la plena deidad de Jesucristo y del Espíritu Santo.
ASAMBLEA
GENERAL:
En la forma
presbiteriana de gobierno eclesiástico, término para referirse al cuerpo
gobernante nacional (o regional).
ASCENSIÓN:
Ascenso de Jesús
de la tierra al cielo cuarenta días después de su resurrección.
ASCETISMO:
Método de vida
que renuncia a las comodidades del mundo material.
ASEIDAD:
Otro nombre para
el atributo de independencia y existencia propia de Dios.
«ATAR
Y DESATAR»:
Palabras de Jesús
que se refieren a las acciones de imponer o levantar disciplina eclesiástica
(Mateo 18:17-18; 16:9).
ATRIBUTOS
COMUNICABLES:
Aspectos del
carácter de Dios que él nos «comunica».
ATRIBUTOS
DE SER:
Aspectos del
carácter de Dios que describen su modo esencial de existencia.
ATRIBUTOS
DE PROPÓSITO:
Aspectos del
carácter de Dios relativos a tomar decisiones y realizarlas.
ATRIBUTOS
INCOMUNICABLES:
Aspectos del
carácter de Dios que Dios no nos da.
ATRIBUTOS
MENTALES:
Aspectos del
carácter de Dios que describen la naturaleza de su conocimiento y razonamiento.
ATRIBUTOS
MORALES:
Aspectos del
carácter de Dios que describen su naturaleza moral o ética.
ATRIBUTOS
SUMARIOS:
Atributos de Dios
de perfección, bendición, belleza y gloria, que se les llama atributos
«sumarios» en este libro debido a que tienen que ver con mirar y evaluar todos
los otros atributos de Dios considerados juntos como un todo.
AUTOATESTIGUAR:
Naturaleza
autoautentificadora de la Biblia por la cual nos convence de que sus palabras
son palabras de Dios.
AUTOEXISTENCIA:
Otro término para
la independencia de Dios.
AUTORIDAD
DE LA BIBLIA, AUTORIDAD DE LAS ESCRITURAS:
Idea de que todas
las palabras de la Biblia son de Dios de tal manera que no creerlas o
desobedecer cualquier palabra de las Escrituras es no creer o desobedecer a
Dios.
AUTÓGRAFOS:
Ejemplar original
de un documento bíblico (de auto, «mismo», y grafé, escritura).
AYUNO:
Disciplina de
abstenerse por un tiempo de todos o ciertos alimentos. En la Biblia el ayuno a
menudo acompaña a la oración con el propósito de intercesión intensa,
arrepentimiento, adoración, o búsqueda de dirección.
B
BAUTISMO
DE CREYENTES:
Noción de que el
bautismo se administra apropiadamente sólo a los que dan una profesión creíble
de fe en Jesucristo.
BAUTISMO
EN EL ESPÍRITU SANTO:
Una versión de la
frase también traduce «bautismo en, con el ESPÍRITU SANTO».
La traducción de
la preposición griega en con la palabra por puede indicar que el Espíritu Santo
es el agente que realiza el bautismo, pero la frase se refiere más exactamente
al Espíritu como el elemento en el cual (o «con» del cual) se «bautizan» los
creyentes en la conversión.
BAUTISMO
INFANTIL:
Véase
«paidobautismo».
BAUTISMO
POR EL ESPÍRITU SANTO:
Variación de la
frase también traducida «bautismo en el Espíritu Santo», o «bautismo con el
Espíritu Santo». La traducción de la preposición griega en con la palabra «par»
puede parecer indicar que el Espíritu Santo es el agente que bautiza, pero la
frase más precisamente se refiere al Espíritu como el elemento «en» el cual (o
«con» el cual) los creyentes son (bautizados) en la conversión.
BAUTISMO
EN, CON EL ESPÍRITU SANTO:
Frase que los
autores del Nuevo Testamento utilizan para hablar de entrar al poder del nuevo
pacto del Espíritu Santo. Esto incluiría la transmisión de una nueva vida
espiritual (en la regeneración), la limpieza del pecado, una ruptura con el
poder y el amor del pecado, y la capacitación para el ministerio.
BELLEZA:
Atributo de Dios
por el que él es la suma de todas las cualidades deseables.
BENDICIONES
TEMPORALES:
Influencia del
Espíritu Santo y la iglesia que hace a los que no son creyentes verse o parecer
creyentes genuinos cuando en realidad no lo son.
BIENAVENTURANZA,
BENDICIÓN:
Doctrina de que
Dios se deleita plenamente en sí mismo y en todo lo que refleja su carácter.
BLASFEMIA
CONTRA EL ESPÍRITU SANTO:
Rechazo y calumnia
desusadamente maliciosos y voluntarios contra la obra del Espíritu Santo que da
testimonio de Cristo, atribuyéndole a Satanás esa obra (véase también «pecado
imperdonable»).
BONDAD:
Doctrina de que
Dios es la norma final del bien, y que todo lo que Dios es y hace es digno de
aprobación.
C
CALVINISMO:
Tradición
teológica que lleva el nombre del reformador francés del siglo dieciséis Juan
Calvino (1509-64) quien recalca la soberanía de Dios en todas las cosas, la
incapacidad del hombre para hacer el bien espiritual delante de Dios, y la
gloria de Dios como el fin más alto de todo lo que ocurre.
CANON:
Lista de todos
los libros que pertenecen a la Biblia (del griego kanon, «caña, vara de medir,
norma de medida»).
CANÓNICO:
Término que
describe los escritos preservados que se considera que tienen autoría divina y
por consiguiente deben ser incluidos en el canon de las Escrituras como
palabras autoritativas de Dios en forma escrita.
CAPACITACIÓN
PARA EL SERVICIO:
Aspecto primario
de la obra del Espíritu Santo para dar evidencia de la presencia de Dios y para
bendecir.
CARISMÁTICO:
Término que se
refiere a cualquier grupo o persona que traza su origen histórico al movimiento
de renovación carismática de las décadas del 1960 y el 1970. Tales grupos
procuran practicar todos los dones espirituales mencionados en el Nuevo Testamento,
pero, a diferencia de muchas denominaciones pentecostales, permiten diferentes
puntos de vista sobre si el bautismo en el Espíritu Santo es subsiguiente a la
conversión o si las lenguas son una señal del bautismo en el Espíritu Santo.
CASTIGO
ETERNO CONSCIENTE:
Descripción de la
naturaleza del castigo en el infierno, que será interminable y del que el
inconverso estará plenamente consciente.
CAUSA
PRIMARIA:
Causa divina,
invisible y directora de todo lo que sucede.
CAUSA
SECUNDARIA:
Propiedades y
acciones de las cosas creadas que producen los sucesos en el mundo.
CELOS:
Doctrina de que
Dios continuamente procura proteger su honor.
CENA
DEL SEÑOR:
Una de las dos
ordenanzas que Jesús ordenó que su iglesia observe. Esta es una ordenanza que
se debe observar repetidamente en nuestra vida cristiana como señal de continua
comunión con Cristo.
CESACIONISTA:
Alguien que
piensa que ciertos dones espirituales milagrosos cesaron cuando los apóstoles
murieron y la Biblia quedó completa.
CIELO:
Lugar en donde
Dios da a conocer más plenamente su presencia para bendecir. Es en el cielo en
donde Dios revela más plenamente su gloria, y en donde los ángeles, otras
criaturas celestiales y todos los santos redimidos le adoran.
CLARIDAD
DE LA BIBLIA:
Idea de que la
Biblia está escrita de tal manera que sus enseñanzas puede entenderlas todo el
que la lee buscando la ayuda de Dios y está dispuesto a seguirla.
COGNOSCIBLE:
Término que se
refiere al hecho de que podemos saber cosas ciertas en cuanto a Dios, y que
podemos conocer a Dios mismo, y no simplemente hechos en cuanto a él.
COMUNICACIÓN
DE ATRIBUTOS:
Expresión que se
refiere al otorgamiento de ciertos atributos de la naturaleza divina de Jesús a
su naturaleza humana (y viceversa) que resultó de la unión de dos naturalezas
en una persona, unión en que cada naturaleza retuvo sus propiedades singulares
respectivas.
COMUNIDAD
DEL PACTO:
Comunidad del
pueblo de Dios. Los protestantes que proponen el bautismo infantil ven el
bautismo como una señal de entrada en la «comunidad del pacto» del pueblo de
Dios.
COMUNIÓN:
Término que se
usa comúnmente para referirse a la Cena del Señor.
COMUNIÓN
DE LOS SANTOS:
Expresión en el
credo apostólico que se refiere a la comunión que los creyentes de la tierra
tienen con creyentes en el cielo en virtud de una adoración común.
COMPATIBILISMO:
Otro término para
la noción reformada de la providencia. El término indica que la soberanía
divina absoluta es compatible con la significación humana y las decisiones
humanas reales.
COMPLEMENTARIO:
Noción de que los
hombres y las mujeres son iguales en valor ante Dios pero que algunas funciones
de gobierno y enseñanza en la iglesia están reservadas para hombres.
CONCURRENCIA:
Aspecto de la
providencia de Dios por medio del cual él coopera con las cosas creadas en toda
acción, dirigiendo sus propiedades distintivas para hacerles que actúen como
actúan.
CONFIANZA:
Aspecto de la fe
o creencia bíblica en la que no sólo sabemos y concordamos con los hechos en
cuanto a Jesús, sino que también ponemos nuestra confianza personal en él como
persona viva.
CONOCIMIENTO:
Doctrina de que
Dios se conoce plenamente a sí mismo y a todas las cosas reales y posibles en
un acto singular y eterno.
CONOCIMIENTO
CIERTO:
Conocimiento que
se establece más allá de duda o pregunta. Debido a que Dios conoce todos los
hechos del universo y nunca miente, el único conocimiento absolutamente cierto
que podemos tener se halla en las palabras de Dios en la Biblia.
CONOCIMIENTO
MEDIO:
Noción arminiana
del conocimiento previo de Dios que enseña que, debido a que Días sabe lo que
toda criatura haría en un conjunto dado de circunstancias, sabe por adelantado
todo lo que sucede en el mundo al hacer que tengan lugar las circunstancias en
las cuales todas las criaturas actúan.
CONOCIMIENTO
PREVIO:
Relativo a la
doctrina de la elección, el conocimiento personal y relacional por el que Dios
pensó antes de la creación en ciertas personas dentro de una relación salvadora
consigo mismo. Esto se debe distinguir del simple conocimiento de hechos en
cuanto a una persona.
CONTAMINACIÓN
ORIGINAL:
Otra expresión
que se refiere a nuestra naturaleza de pecado heredada (véase «corrupción
heredada»).
CONSISTORIO:
Junta local de
ancianos en la iglesia presbiteriana y en la iglesia cristiana reformada (a
veces se llama «sesión» en el sistema presbiteriano).
CONTRADICCIÓN:
Conjunto de dos
afirmaciones, una de la cual niega a la otra.
CONVERSIÓN:
Respuesta voluntaria
al llamado del evangelio, en la cual sinceramente nos arrepentimos de los
pecados y ponemos nuestra confianza en Cristo en cuanto a la salvación.
CORRUPCIÓN
HEREDADA:
Naturaleza de
pecado, o tendencia a pecar, que toda persona hereda debido al pecado de Adán
(a menudo mencionada como «contaminación original»). Esta idea implica
que (1) en nuestras naturalezas carecemos totalmente de algo
bueno ante Dios; y (2) en nuestras acciones samas totalmente
incapaces de hacer el bien espiritual delante de Dios.
CREACIÓN:
Doctrina de que
Dios creó de la nada el universo entero. El universo originalmente fue muy
bueno; y Dios lo creó para gloria propia.
CREACIONISMO:
Noción de que
Dios crea una nueva alma para cada persona y la envía al cuerpo de esa persona
en algún momento entre la concepción y el nacimiento.
CREACIONISMO
MADURO:
Teoría de la
creación de una «tierra joven» que sostiene que la creación original tuvo una
«apariencia de vejez» desde el mismo principio. También se le llama la teoría
del «tiempo ideal», en que la apariencia de vejez en realidad no indica ningún
tiempo real.
CREACIONISMO
PROGRESIVO:
Una teoría de la
«tierra vieja» que sostiene que Dios creó nuevos tipos de plantas y criaturas
animales en varios puntos diferentes del tiempo en la historia de la tierra, y
que entre esos puntos la vida de las plantas y animales desarrolló más
diversidad por cuenta propia. creencia: En la cultura contemporánea este
término por lo general se refiere a la aceptación de la verdad de algo, tal
como los hechos en cuanto a Cristo, sin que incluya ningún elemento necesario
de consagración personal o dependencia. En el Nuevo Testamento este término a
menudo incluye este sentido de consagración (Juan 3:16; véase también
«fe»).
CRISTIANISMO
DE DOS CLASES:
Noción de la
iglesia que hace una división de creyentes en dos categorías, tales como
creyentes comunes a diferencia de creyentes «santificados», o creyentes comunes
a diferencia de creyentes bautizados por el Espíritu.
CUERPO
DE CRISTO:
Metáfora bíblica
que se refiere a la iglesia. Esta metáfora se usó de dos maneras diferentes,
una que recalca la interdependencia de los miembros del cuerpo, y otra que
recalca que Cristo es la cabeza de la iglesia.
CUERPO
ESPIRITUAL:
El tipo de cuerpo
que recibiremos en nuestra resurrección futura, que no será «inmaterial» sino
más bien apropiado para recibir y responder a la dirección del Espíritu
Santo.
CULPA
HEREDADA:
Idea de que Dios
considera a toda persona culpable debido al pecado de Adán a menudo mencionada
como (culpa original).
CULPA
ORIGINAL:
Otra expresión
para «culpa heredada».
D
DECISIONES
LIBRES:
Decisiones
tomadas de acuerdo a nuestro libre albedrío (véase «libre albedrío»).
decisiones voluntarias: Decisiones que se toman de acuerdo a nuestros deseos,
sin darnos cuenta de restricciones a nuestra voluntad o imposición contra esa
voluntad.
DECRETOS
DE DIOS:
Planes eternos de
Dios por los que, antes de la creación del mundo, determinó hacer que suceda
todo lo que sucede.
DEFINICIÓN
DE CALCEDONIA:
Declaración
producida por el Concilio de Calcedonia en 451 d.C. que la mayoría de las ramas
del cristianismo ha considerado como la definición ortodoxa de la enseñanza
bíblica sobre la persona de Cristo.
DEÍSMO:
Noción de que
Dios creó el universo, pero ahora no interviene directamente en la
creación.
DEMONIOS:
Ángeles malos que
pecaron contra Dios y que ahora continuamente obran el mal en el mundo.
DEMONIZADO:
Estar bajo
influencia demoníaca (griego daimonizomai). El término a menudo sugiere casos
extremos de influencia demoníaca. Depravación: Otro término para referirse a
«corrupción heredada».
DEPRAVACIÓN
TOTAL:
Expresión
tradicional que denota la doctrina a la que se alude en este texto como
«incapacidad total».
DETERMINISMO:
Idea de que los
actos, sucesos y decisiones son resultados inevitables de alguna condición o
decisión anterior a ellos que es independiente de la voluntad humana.
DIÁCONO:
Traducción del
vocablo griego diakonos (servidor). En ciertos contextos el término se refiere
a un oficial de la iglesia cuyas responsabilidades incluyen varias formas del
culto, incluyendo supervisión financiera, responsabilidades administrativas y
atención a las necesidades físicas de la congregación.
DICOTOMÍA:
Noción de que el
hombre está hecho de dos partes: cuerpo y alma o espíritu.
DICTADO:
Idea de que Dios
expresamente dictó toda palabra de la Biblia a los autores humanos. Diferencia
en función: Idea de que Dios les dio a hombres y mujeres funciones primarias
diferentes en la familia y en la iglesia.
DIÓCESIS:
En un sistema
episcopal de gobierno de la iglesia, iglesias bajo la jurisdicción de un
obispo. Dios: En el Nuevo Testamento, traducción de la palabra griega theos,
que por lo general, pero no siempre, se usa para referirse a Dios Padre.
DISCURSO
PERSONAL:
Una forma de la
palabra de Dios en la que él habla directamente a las personas sobre la
tierra.
DISPENSACIONALISMO:
Sistema teológico
que empezó en el siglo diecinueve con los escritos de]. N. Darby. Entre las
doctrinas generales de este sistema están la distinción entre Israel y la
iglesia como dos grupos en el plan global de Dios, el rapto pretribulacionista
de la iglesia, un cumplimiento literal futuro de las profecías del Antiguo
Testamento respecto a Israel, y la división de la historia bíblica en siete
períodos, o «dispensaciones», de las maneras de Dios de relacionarse con su
pueblo.
DISCERNIMIENTO
DE ESPÍRITUS:
Capacidad
especial para reconocer la influencia del Espíritu Santo o de espíritus
demoníacos en una persona.
DISEÑO
INTELIGENTE:
Noción de que
Dios creó directamente el mundo y sus muchas formas de vida, que se levanta
contra la noción de que nuevas especies surgieron mediante un proceso evolutivo
de mutación al azar.
DISTORSIÓN
DE FUNCIONES:
Idea de que en
los castigos que Dios le aplicó a Adán y Eva después de su pecado no introdujo
nuevos papeles o funciones, sino que introdujo dolor y distorsión de las
funciones que tenían antes.
DOCETISMO:
Enseñanza
herética de que Jesús no fue de veras hombre, sino que sólo parecía serlo (del
verbo griego dokeo, «parecer, parece ser»).
DOCTRINA:
Lo que la Biblia
como un todo nos enseña hoy respecto a algún tema en particular.
DOCTRINA
MENOR:
Doctrina que
tiene poco impacto sobre cómo pensamos en cuanto a otras doctrinas, y que tiene
muy poco impacto en cómo vivimos la vida cristiana.
DOCTRINA
PRINCIPAL:
Doctrina que
tiene impacto significativo en nuestro pensamiento y otras doctrinas, o que
tiene un impacto significativo sobre cómo vivimos la vida cristiana.
DOGMA:
Sinónimo de
«doctrina». El término a menudo se usa para referirse más específicamente a
doctrinas que tienen el endoso oficial de la iglesia.
DONES
DEL ESPÍRITU SANTO:
Capacidades que
concede el Espíritu Santo para su uso en cualquier ministerio de la iglesia.
DONES
MILAGROSOS:
Dones menos
comunes que da el Espíritu Santo y que despiertan el asombro y la admiración de
las personas y dan testimonio de Dios.
DONES
NO MILAGROSOS:
Dones que da el
Espíritu Santo que son más comunes y parecen ser más ordinarios, tales como
servicio, enseñanza, aliento y actos de misericordia.
DUALISMO:
Idea de que Dios
y el universo material han existido eternamente lado a lado como las dos
fuerzas máximas en el universo. Implica que hay un conflicto eterno entre Dios
y los aspectos malos del universo material.
E
EDAD
DE RESPONSABILIDAD:
Expresión que
usan algunos teólogos para indicar el punto en la vida de la persona antes del
cual (de acuerdo a su punto de vista) no se le considera responsable por su
pecado y por consiguiente no se le considera culpable ante Dios.
EKKLESIA:
Término griego
traducido «iglesia» en el Nuevo Testamento. La palabra literalmente significa
«asamblea» y en la Biblia indica la asamblea o congregación del pueblo de
Dios.
ELECCIÓN:
Acto de Dios antes
de la creación en el cual escoge a algunas personas para que sean salvas, no a
cuenta de algún mérito previsto en ellas, sino sólo debido a su soberana buena
voluntad.
ENCARNACIÓN:
Acto de Dios Hijo
por el que tomó naturaleza humana. «En Cristo»: Expresión que se refiere a una
variedad de relaciones entre los creyentes y Cristo mediante las cuales los
creyentes reciben los beneficios de la salvación.
«EN,
CON Y BAJU»:
Frase descriptiva
de la noción luterana de la Cena del Señor que sostiene, contrario a la idea de
que el pan en realidad se convierte en el cuerpo fisico de Cristo, que el
cuerpo físico de Cristo está presente «en, con y bajo» el pan de la Cena del
Señor.
«EN
EL ESPÍRITU SANTO»:
Estado de morar
conscientemente en una atmósfera de manifiesta presencia de Dios.
«EN
EL NOMBRE DE CRISTO»:
Expresión que se
refiere a la oración que se por autorización de Jesús y conforme a su
carácter.
ENSEÑANZA:
En el Nuevo
Testamento, capacidad de explicar las Escrituras Sagradas y aplicarlas a la
vida de las personas.
ESCATOLOGÍA:
Estudio de «las
últimas cosas», o sucesos futuros (del griego escatos, «último»).
ESCATOLOGÍA
GENERAL:
Estudio de
sucesos futuros que afectarán al universo entero, tales como la segunda venida
de Cristo, el milenio y el juicio final.
ESCATOLOGÍA
PERSONAL:
Estudios de
sucesos futuros que les sucederán a los individuos, tales como la muerte, el
estado intermedio y la glorificación.
ESCRITURAS:
Escritos (griego
grafé, que en latín se traduce escriptura del Antiguo y Nuevo Testamentos, que
históricamente se han reconocido como palabras de Dios en forma escrita. Es
otro nombre que se le a la Biblia.
ESPERAR
EN EL SEÑOR:
Postura del
corazón durante la oración en la que esperamos calladamente ante Dios por algún
sentido de dirección en nuestra oración, y también por una seguridad de la
presencia de Dios y de su respuesta a nuestra oración.
ESPÍRITU:
Parte inmaterial
del hombre, término usado intercambiablemente con «alma».
ESPIRITUALIDAD:
Doctrina de que
Dios existe como un ser que no está hecho de nada material, no tiene ni partes
ni dimensiones, nuestros sentidos corporales son incapaces de percibirlo, y es
más excelente que cualquier otra clase de existencia.
ESPÍRITU
SANTO:
Una de las tres
personas de la Trinidad cuya obra es manifestar la presencia activa de Dios en
el mundo, y especialmente en la iglesia.
ESTADO
INTERMEDIO:
Condición o
estado de una persona entre el tiempo de la muerte de alguien y el tiempo en
que Cristo regrese para darles a los creyentes cuerpos nuevos de
resurrección.
ESTADOS
DE JESUCRISTO:
Las diferentes
relaciones que Jesús tiene con la ley de Dios, con la posesión de autoridad, y
con la recepción de honor para sí mismo, durante las varias etapas de su obra.
Los dos estados de Jesucristo son su humillación y su exaltación.
ETERNIDAD:
Cuando se usa en
cuanto a Dios, doctrina de que Dios no tiene ni principio, fin, ni sucesión de
momentos en su propio ser, y que ve uniformemente vívido todo lo que tiempo,
sin embargo, Dios ve los sucesos en el tiempo y actúa en el tiempo.
ÉTICA
CRISTIANA:
Cualquier estudio
que responde a la pregunta: «¿Qué requiere Dios de nosotros y qué actitudes
requiere que tengamos hoy respecto a una situación dada?».
EUCARISTÍA:
Sinónimo de Cena
del Señor (del griego eucaristia, «dar gracias»).
EUTIQUIANISMO:
Otra manera de
referirse al monofisismo, por el monje del siglo quinto Eutico.
EVANGELIZACIÓN:
Proclamación del
evangelio a los inconversos (del griego euangeizo, «anunciar buenas
nuevas»).
EVOLUCIÓN
DARWINIANA:
Teoría general de
la evolución (véase también «macro evolución») que expuso Carlos Darwin,
naturalista británico en 1859 en su libro El origen de las especies por medio
de la selección natural.
EVOLUCIÓN
TEÍSTA:
Teoría de que
Dios usó el proceso de la evolución para producir todas las formas de vida de
la tierra.
EXALTACIÓN
DE CRISTO:
Uno de los dos
«estados» de Cristo. El otro es la humillación. El estado de exaltación incluye
cuatro aspectos de su obra: su resurrección, ascensión al cielo, sesión a la
diestra de Dios y regreso en gloria y poder.
EXCOMUNIÓN:
Paso final de la
disciplina eclesiástica en el cual se excluye a una persona del compañerismo, o
«comunión», de la iglesia.
EXÉGESIS:
Proceso de
interpretar un pasaje de la Biblia.
EX
NIHILO:
Frase latina que
quiere decir «de la nada»; se refiere a la creación divina del universo sin el
uso de material previamente existente alguno.
EX
OPERE OPERATO:
Frase latina que
significa «por la obra realizada». En la enseñanza católico romana la frase se
usa para indicar que los sacramentos, tales como el bautismo, obran en virtud
de la actividad real hecha independientemente de la actitud subjetiva de fe del
participante.
EXORCISMO:
Acción de
expulsar un espíritu malo mediante una orden verbal.
EXPERIENCIA
DEL ESPÍRITU SANTO EN EL ANTIGUO PACTO:
Obra menos
poderosa y menos extensa del Espíritu Santo que caracterizaba el pacto antiguo
antes del día de Pentecostés.
EXPERIENCIA
DEL ESPÍRITU SANTO EN EL NUEVO PACTO:
La obra más
poderosa del Espíritu Santo en la vida de las personas que empezó en
Pentecostés para los discípulos y ahora sucede en el momento de la conversión
de los creyentes.
EXPIACIÓN:
Obra que Cristo
hizo en su vida y muerte para ganar nuestra salvación.
EXPIACIÓN
ILIMITADA:
Noción de que la
muerte de Cristo pagó por los pecados de todas las personas que han
existido.
EXPIACIÓN
LIMITADA:
Noción reformada
de que la muerte de Cristo solo pagó por los pecados de los que él sabía que a
la larga serían salvos. Una expresión que sería preferible es «redención
particular» en la que el poder de la expiación no es limitado, sino más bien
plenamente eficaz para ciertas personas en particular.
EXPIACIÓN
VICARIA:
Obra que Cristo
hizo para ganar nuestra salvación al ocupar nuestro lugar en su vida y
muerte.
EXTREMAUNCIÓN:
Uno de los siete
sacramentos de la enseñanza católica romana, que consiste en el ungimiento con
aceite que se administra a un moribundo.
F
FATALISMO:
Sistema en el que
las alternativas y decisiones humanas en realidad no importan, porque las cosas
resultarán como ya han sido ordenadas. Esto está en contraste con la doctrina
de la elección, en la cual las personas pueden tomar decisiones reales que
tienen consecuencias reales por las cuales se les exigirá cuentas.
FE:
Confianza o
dependencia en Dios basada en el hecho de que creemos en su Palabra y lo que él
ha dicho. (Véase también «fe que salva»).
FE
Y PRÁCTICA:
Expresión que
usan algunos que, al negar la infalibilidad de la Biblia, aducen que el
propósito de la Biblia es solamente hablarnos de estos dos asuntos.
FE
QUE SALVA:
Confianza en
Jesucristo como persona viva en cuanto al perdón de los pecados y una vida
eterna con Dios.
FIDELIDAD:
Doctrina de que
Dios siempre hará lo que ha dicho y cumplirá lo que ha prometido.
FILIOQUE:
Expresión del
latín que quiere decir «y del hijo», término que se refiere a una cláusula
insertada en el credo niceno para indicar que el Espíritu Santo procede no sólo
del Padre sino también del Hijo. La controversia que surgió sobre este punto
doctrinal contribuyó a la división entre la iglesia oriental y occidental en el
1054 d.C.
FORENSE:
Término que
quiere decir «relativo a procedimientos legales». Este término se usa para
describir la justificación como una declaración legal de parte de Dios que en
sí misma no cambia nuestra naturaleza interna o carácter.
G
GEOLOGÍA
DEL DILUVIO:
Noción que
atribuye el status geológico presente de la tierra a las fuerzas naturales
tremendas causadas por el diluvio de Génesis.
GLORIA:
Resplandor creado
que rodea toda manifestación de Dios. En otro sentido del término, se refiere
al honor de Dios.
GLORIFICACIÓN:
Paso final en la
aplicación de la redención. Sucederá cuando Cristo vuelva y resucite el cuerpo
de todos los creyentes de todos los tiempos que han muerto y los reúna con sus
almas, y cambie el cuerpo de todos los creyentes que estén vivos, con lo que
dará a todos los creyentes al mismo tiempo cuerpos perfectos de resurrección
como el suyo propio.
GOBIERNO:
Aspecto de la
providencia de Dios que indica que Dios tiene un propósito en todo lo que hace
en el mundo y providencialmente gobierna o dirige todas las cosas a fin de que
cumplan sus propósitos.
GOBIERNO
CONGREGACIONAL:
Forma de gobierno
de la iglesia en la cual la autoridad gobernante final descansa sobre la
congregación local.
GOBIERNO
EPISCOPAL:
Forma jerárquica
de gobierno de la iglesia en la cual los obispos tienen autoridad gobernante
sobre grupos de iglesias (del griego episkopos, (supervisar), (obispo»).
GOBIERNO
JERÁRQUICO:
Forma episcopal
de gobierno eclesiástico en la cual la autoridad final para la toma de
decisiones reside fuera de la iglesia local.
GOBIERNO
PRESBITERIANO:
Forma de gobierno
de la iglesia en la cual los ancianos gobiernan sus respectivas iglesias
locales, y algunos ancianos, mediante un presbiterio y Asamblea General,
gobiernan las iglesias de una región y la denominación como un todo.
GRACIA:
Bondad de Dios
hacia los que solo merecen castigo.
GRACIA
COMÚN:
La gracia de Dios
por la que él da a las personas innumerables bendiciones que no son parte de la
salvación.
GRACIA
ESPECIAL:
Gracia de Dios
que trae a las personas a la salvación; también conocida como «gracia que
salva».
GRACIA
IRRESISTIBLE:
Expresión que se
refiere al hecho de que Dios efectivamente llama a las personas y también les
da la regeneración, ambas de las cuales garantizan que responderemos con fe que
salva. Esta expresión está sujeta a malos entendidos, puesto que parece
implicar que las personas no toman una decisión propia y expresa al responder
al evangelio.
GRAN
COMISIÓN:
Mandamientos
finales de Jesús a los discípulos, registrados en Mateo 28: 18-20.
GRAN
TRIBULACIÓN:
Expresión de
Mateo 24:21 que se refiere a un período de gran adversidad y sufrimiento antes
del retomo de Cristo.
H
HABLAR
EN LENGUAS:
Oración o
alabanza dicha en sílabas que no entiende el que habla.
HERMENÉUTICA:
Estudio de los
métodos correctos para interpretar y traducir textos.
HIJO
DE DIOS:
Título que a
menudo se da a Jesús a fin de designarlo como el Hijo celestial, eterno, que es
igual en naturaleza a Dios mismo.
HIJO
DEL HOMBRE:
Término con el
que más a menudo Jesús se refirió a sí mismo. Tiene un trasfondo del Antiguo
Testamento, especialmente en la figura celestial a la que se le dio gobierno
eterno sobre el mundo en la visión de Daniel 7:13.
HIJO
UNIGÉNITO ETERNO:
Descripción de la
relación eterna que ha existido dentro de la Trinidad entre el Padre y el Hijo,
en la cual el Hijo ha estado eternamente relacionado al Padre como Hijo.
HIJOS
DE DIOS:
Otro nombre para
los ángeles Job 1: 6; 2: 1).
HISTORIA
DE LA REDENCIÓN:
Serie de sucesos
a través de la historia por los que Dios actuó para producir la salvación de su
pueblo.
HOMBRE
DE CRO-MAGNON:
Ejemplo antiguo
del hombre, que se cree vivió entre 9000 a.c. y 35.000 a.c. (15E.3.b)
HOMOIOUSIOS:
Palabra griega
que quiere decir «de naturaleza similar», usada por Arrio en el siglo cuarto
para afirmar que Cristo era un ser celestial sobrenatural, y para negar que
fuera de la misma naturaleza de Dios Padre.
HOMOOUSIOS:
Palabra griega
que quiere decir «de la misma naturaleza», que fue incluida en el Credo Niceno
para enseñar que Cristo era de la misma naturaleza exacta de Dios Padre y por
consiguiente era plenamente divino y también plenamente humano.
HOMO
SAPIENS:
Designación
científica de una forma temprana del hombre (lit., «hombre sabio»), que muchos
creen que vivió en algún momento entre 300.000 a.c. y 400.000 a.c.
HUMILLACIÓN
DE CRISTO:
Uno de los dos
«estados» de Cristo; el otro es la exaltación. El estado de humillación incluye
cuatro aspectos de su obra: su encarnación, sufrimiento, muerte y sepultura.
I
ICBI:
Concilio
Internacional sobre la Inerrancia Bíblica, por sus siglas en inglés. Esta
organización redactó el borrador de la «Declaración de Chicago sobre la
inerrabilidad bíblica» en 1978 que afirmó la infalibilidad de la Biblia y
definió lo que la mayoría de los evangélicos entiende por el término
inerrancia.
IGLESIA:
Comunidad de
todos los creyentes verdaderos de todos los tiempos.
IGLESIA
INVISIBLE:
La iglesia como
Dios la ve.
IGLESIA
OCCIDENTAL:
Expresión que se
refiere a la Iglesia Católico Romana, de la cual la Iglesia Oriental (Ortodoxa)
se separó en el 1054 d. c. Más tarde la Iglesia Occidental se dividió en las
ramas protestantes y católico romana.
IGLESIA
ORIENTAL:
Segmento
principal de la iglesia, conocido ahora como iglesia ortodoxa, que se separó de
la iglesia occidental (católico romana) en el 1054 d. c.
IGLESIA
VISIBLE:
La iglesia según
los creyentes en la tierra la ven. Debido a que sólo Dios ve nuestros
corazones, la iglesia visible siempre incluirá algunos que no son
creyentes.
IGUALDAD
EN SU PERSONA:
Idea de que
hombres y mujeres son creados por igual a imagen de Dios y por consiguiente son
igualmente importantes ante Dios e igualmente valiosos para él.
IGUALDAD
ONTOLÓGICA:
Frase que
describe a los miembros de la Trinidad como eternamente iguales en ser o
existencia.
IGUALITARIO:
Partidario de la
noción de que todas las funciones y papeles de la iglesia están abiertos a
hombres y mujeres por igual.
IMAGEN
DE DIOS:
Naturaleza del
hombre que le hace ser como Dios y representar a Dios. Imago dei: Frase
del latín que significa «imagen de Dios».
IMPASIBILIDAD:
Doctrina, a
menudo basada en un malentendido de Hechos 14:15, de que Dios no tiene pasiones
ni emociones. La Biblia más bien enseña que Dios en efecto tiene emociones,
pero no tiene pasiones ni emociones pecaminosas.
IMPECABILIDAD:
Doctrina de que
Cristo no podía pecar y nunca peco ni hubieron evidencias de trasgresión.
IMPOSICIÓN
DE MANOS:
Práctica que a
menudo acompañaba a la oración en el Nuevo Testamento como medio del ministerio
personal a los individuos.
IMPUTAR:
Atribuir algo a
alguien, y por consiguiente hacer que sea de esa persona. Para Dios el pecado
de Adán es nuestro, nos pertenece a nosotros. En la justificación, Dios nos
atribuye la justicia de Cristo; para él es como si fuera nuestra y en base a
esto se relaciona con nosotros.
INCAPACIDAD
TOTAL:
Carencia total
del hombre de bien espiritual e incapacidad para hacer el bien ante Dios (a
menudo mencionada como «depravación total»).
INCOMPRENSIBLE:
Que no se puede
entender por completo. Al aplicarse esto a Dios quiere decir que a Dios no se
le puede entender plena o exhaustivamente, aunque podemos saber cosas que son
ciertas en cuanto a Dios.
INCORRUPTIBLE:
Naturaleza de
nuestros cuerpos futuros de resurrección, que serán como el cuerpo de
resurrección de Cristo y por consiguiente no se gastarán, ni envejecerán, ni
estarán sujetos a ninguna clase de enfermedad o dolencia.
INDEPENDENCIA:
Doctrina de que
Dios no nos necesita para nada ni a nosotros ni al resto de la creación, y sin
embargo nosotros y el resto de la creación podemos glorificarle y darle
gozo.
INERRANCIA:
Idea de que la Biblia
en los manuscritos originales no afirma nada que sea contrario a los
hechos.
INFALIBILIDAD:
Idea de que la
Biblia no puede hacernos descarriar en asuntos de fe y práctica.
INFIERNO:
Lugar de castigo
eterno y consciente para los malos.
INFINITO:
Cuando se usa
acerca de Dios, se refiere al hecho de que no está sujeto a ninguna de las
limitaciones de la humanidad ni de la creación en general.
INFINITO
RESPECTO AL ESPACIO:
Otra manera de
referirse a la omnipresencia de Dios.
INFINITO
RESPECTO AL TIEMPO:
Otra manera de
referirse a la eternidad de Dios.
INMANENTE:
Existir o
permanecer. El término se usa en teología para hablar de la participación de
Dios en la creación.
INMERSIÓN:
Modo del bautismo
en el Nuevo Testamento en el que se sumerge completamente en agua a la persona
y luego se le vuelve a sacar.
INMINENTE:
Término que se
refiere al hecho de que Cristo puede volver en cualquier momento, y que debemos
estar preparados para que él venga cualquier día.
INMORTALIDAD
CONDICIONAL:
Enseñanza de que
Dios ha creado a las personas para que tengan inmortalidad (el poder de vivir
para siempre) sólo si reciben a Cristo como Salvador. Según esta noción, los
que no llegan a ser creyentes dejarán de existir a la muerte o en el momento
del juicio final.
INMUTABILIDAD:
Doctrina de que
Dios es incambiable en su ser, perfecciones, propósitos y promesas, y sin
embargo en efecto actúa y siente emociones, y actúa y siente en forma diferente
en respuesta a situaciones diferentes. Es otra forma de decir que Dios no
cambia.
INSPIRACIÓN:
Término que se
refiere al hecho de que las palabras de la Biblia las dijo Dios. Debido al
sentido débil de esta palabra en el uso ordinario, este texto prefiere el
término «exhalada por Dios» para indicar que las palabras de la Biblia son
dichas por Dios.
INSPIRACIÓN
PLENARIA:
Idea de que todas
las palabras de la Biblia son palabras de Dios. Plenaria significa «que no le
falta nada».
INSPIRADA
POR DIOS:
Traducción del
griego teopneustos, que la Biblia (2ª Timoteo 3: 16) usa metafóricamente para
describir las palabras de la Biblia como pronunciadas por Dios.
IRA:
Como atributo de
Dios, doctrina de que Dios intensamente aborrece todo pecado.
INTACHABLE,
PERFECTO:
Perfecto
moralmente a ojo de Dios, característica de los que siguen completamente la
palabra de Días (Salmos 119: 1).
INTERCESIÓN:
Acto continúo de
Jesús al estar en la presencia de Dios y hacer peticiones ante él a nuestro
favor como nuestro gran sumo sacerdote. El término también se usa para
referirse a las oraciones de petición por nosotros mismos u otros.
INTERPRETACIÓN
DE LENGUAS:
Don del Espíritu
Santo por el que se informa a la iglesia el sentido general de algo dicho en
otros idiomas. Invisibilidad: Doctrina de que la esencia total de Dios, todo su
ser espiritual, nunca podrá ser visto por nosotros; sin embargo, Dios se nos
muestra mediante las cosas visibles y creadas.
J
JUICIO:
Véase (0uício
final).
JUICIO
ANTE EL GRAN TRONO BLANCO:
Otra manera de
referirse al juicio final que se menciona en Apocalipsis 2O:11-15.
JUICIO
DE LAS NACIONES:
En la noción del
premilenarismo dispensacional, juicio que vendrá entre la tribulación y el
principio del milenio, a cuyo tiempo las naciones serán juzgadas conforme a
cómo han tratado a los judíos durante la tribulación.
JUICIO
FINAL:
Proclamación
última y final que hace Jesucristo del destino eterno de todos. Tendrá lugar
después del milenio y la rebelión que ocurre al final de todo.
JUSTICIA:
Doctrina de que
Dios siempre actúa de acuerdo a lo que es bueno y que él es en sí mismo la
norma final de lo que es bueno.
JUSTICIA
INFUNDIDA:
Justicia que Dios
en realidad pone dentro de nosotros y que nos cambia internamente. La iglesia
católica romana entiende que la justificación incluye tal infusión, lo que
difiere de la noción del protestantismo de que la justificación es una
declaración legal de parte de Dios.
JUSTIFICACIÓN:
Acto legal
instantáneo de Dios en el cual él (1) considera perdonados
nuestros pecados y que la justicia de Cristo es nuestra, y (2) nos
declara justos ante sus ojos.
K
KENOSIS:
Teoría de que
Cristo dejó a un lado algunos de sus atributos divinos mientras estaba en la
tierra como hombre (del verbo griego kenoo, que significa «vaciar»).
L
LENGUAJE
ANTROPOMÓRFICO:
Lenguaje que
habla de Dios en términos humanos. Ley natural: Relativo a la explicación de
los milagros, cualesquiera de las «leyes de la naturaleza» o cualidades
inherentes del orden natural que algunos consideran que obran
independientemente de Dios.
LIBERTAD:
Atributo de Dios
por el que hace lo que le place.
LIBRE
ALBEDRIO:
(A) respecto a
Dios: Todas las cosas que Dios decidió querer pero no necesitaba querer de
acuerdo a su naturaleza.
(B) con
respecto al hombre: capacidad de tomar por su cuenta decisiones que tienen
efectos reales (sin embargo, otros definen esto de otras maneras, incluyendo la
capacidad de tomar decisiones que no determina Dios).
LIMBO:
De acuerdo a una
noción común de la teología católica romana, lugar donde las almas de los
creyentes que mueren antes de la resurrección de Cristo van para esperar hasta
que su obra de redención quede completa (del latín limbus, «frontera»).
LLAMADO
DEL EVANGELIO:
Invitación
general del evangelio a toda persona que le llega mediante la proclamación
humana del evangelio. También se le llama «llamamiento externo».
LLAMAMIENTO
EFICAZ:
Acto de Dios
Padre, que habla mediante la proclamación humana del evangelio, en el cual él
llama a las personas a sí mismo de tal manera que ellos responden con fe que
salva.
LLAMAMIENTO
EXTERNO:
Invitación
general del evangelio que se ofrece a toda persona mediante la proclamación
humana del evangelio. Se le llama también «llamamiento general» o «llamado del
evangelio»; las personas pueden rechazar este llamado.
LLAMADO
INTERNO:
Término que es sinónimo
de «llamamiento efectivo».
LLAVES
DEL REINO:
Frase que Jesús
usa en Mateo 16:19 para referirse a la autoridad para predicar el evangelio y
ejercer disciplina dentro de la iglesia.
LLENURA
DEL ESPIRITU SANTO:
Suceso
subsiguiente a la conversión en la cual el creyente experimenta que lo llena la
frescura del Espíritu Santo que puede resultar en una variedad de
consecuencias, que incluyen mayor amor a Dios, mayor victoria sobre el pecado,
mayor poder para ministrar, y a veces la recepción de nuevos dones
espirituales.
LOGOS:
Término griego
que se traduce (verbo) o (palabra) {con el cual el apóstol Juan se refiere a
Jesús en Juan 1:1. Al aplicarse a Jesús el término implica tanto el concepto
del Antiguo Testamento de la palabra poderosa y creadora de Dios, como el
concepto griego del principio organizador y unificador del universo.
M
MACROEVOLUCIÓN:
(Teoría general
de la evolución), o noción de que todos los organismos surgieron de una
sustancia inerte.
MANIFESTACIÓN
DE LA PRESENCIA ACTIVA DE DIOS:
Descripción de la
obra del Espíritu Santo, el miembro de la Trinidad que en la Biblia más a
menudo parece estar presente para hacer la obra de Dios en el mundo.
MARANATA:
Término arameo
que se usa en 1 Corintios 16: 22, que significa «ven, Señor nuestro», y expresa
un anhelo intenso por el retorno de Cristo.
MARAVILLA:
Palabra bíblica
que denota milagro (traduce la palabra hebrea mopet y la palabra griega teras),
y especialmente se refiere a un suceso que hace que las personas queden
asombradas o admiradas.
MARCAS
DE LA IGLESIA:
Características
distintivas de la verdadera iglesia. En la tradición protestante, por lo
general éstas se han reconocido como la predicación correcta de la Palabra de
Dios y la administración correcta de los sacramentos (bautismo y Cena del
Señor).
MARCAS
DISTINTIVAS DE UN APÓSTOL:
Frase que usa el
apóstol Pablo en 2ª Corintios 12: 12 y que se refiere a las varias cosas que le
distinguían como verdadero apóstol de otros que eran apóstoles falsos. Algunos
que niegan la continuación de los milagros hoy usan esta frase para aducir que
los milagros fueron singularmente las señales que distinguieron a los apóstoles
de los creyentes ordinarios.
MATERIALISMO:
Noción de que el
universo material es todo lo que existe.
MEDIADOR:
Función que Jesús
desempeña al ponerse entre Dios y nosotros para capacitarnos para presentarnos
ante la presencia de Dios.
MEDIOS
DE GRACIA:
Cualquier
actividad dentro de la comunión de la iglesia que Dios usa para dar más gracia
los creyentes.
MENSAJERO:
Otro nombre que
se da a los ángeles (Daniel 4: 13, 17,23).
MICROEVÓLUCIÓN:
Noción de que
dentro de una especie ocurren pequeños desarrollos sin que surjan nuevas
especies.
MIGUEL:
Arcángel que
aparece como líder del ejército angélico.
MILAGRO:
Actividad de Dios
de tipo menos común en la que él despierta el asombro y admiración de las
personas y da testimonio de sí mismo.
MILENIO:
Término que se
refiere al período de mil años que se menciona en Apocalipsis 20:4-5 como el
tiempo del reinado de Cristo y de los creyentes sobre la tierra (del latín
milenium, «mil años»).
MISERICORDIA:
Bondad de Dios
hacia los que están en situación deplorable y aflicción.
MODALISMO:
Enseñanza
herética que sostiene que Dios en realidad no es tres personas distintas, sino
sólo una persona que aparece ante las personas en diferentes «modos» en
ocasiones diferentes.
MONARQUIANISMO
MODALISTA:
Otra forma de
referirse al modalismo.
MONISMO:
Noción de que el
hombre es sólo un elemento, y que su cuerpo es la persona.
MONOFISISMO:
Herejía del siglo
quinto que sostiene que Cristo tenía sólo una naturaleza, y que esta era una
mezcla de la naturaleza divina y la humana (del griego monos, «uno», y fisis,
«naturaleza»).
MORIR
CON CRISTO:
Frase que
describe el rompimiento de una persona con su vieja manera de vivir en virtud
de haber sido unido a Cristo por la fe.
MUERTE:
Terminación de la
vida como resultado de la entrada del pecado en el mundo. (Para el creyente la
muerte nos lleva la presencia de Dios debido a que Cristo pagó la pena de
nuestros pecados.)
MUTACIÓN
AL AZAR:
Noción de que
varias formas de vida resultaron de un proceso evolucionista en el cual
ocurrían cambios al azar cuando las células se reproducían.
N
NACER
DE AGUA:
Frase que usó
Jesús en Juan 3:5 que se refiere a la limpieza espiritual del pecado que viene
con la obra divina de la regeneración (Ezequiel 36: 25-26).
NACER
DE NUEVO:
Expresión bíblica
Juan 3: 3-8) que se refiere a la obra de regeneración de Dios por medio de la
cual él nos imparte nueva vida.
NACER
DEL ESPÍRITU:
Otra forma de
decir «regeneración» que indica el papel especial que desempeña el Espíritu
Santo al impartirnos nueva vida espiritual.
NACIMIENTO
VIRGINAL:
Enseñanza bíblica
de que Jesús fue concebido en el vientre de su madre María por obra milagrosa
del Espíritu Santo y sin padre humano.
NECESIDAD
ABSOLUTA CONSECUENTE:
Noción de que la
expiación no fue absolutamente necesaria, sino, «consecuencia» de la decisión
de Dios de salvar a algunos seres humanos; la expiación fue absolutamente
necesaria.
NECESIDAD
DE LA BIBLIA:
Idea de que la
Biblia es necesaria para conocer el evangelio, para mantener la vida
espiritual, y para saber la voluntad de Dios, pero no es necesaria para saber
que Dios existe ni para saber algunas cosas en cuanto al carácter de Dios y sus
leyes morales.
NEOCATASTROFISMO:
Otra forma de
referirse a la noción de geología del diluvio en cuanto estatus geológico de la
tierra.
NEORTODOXIA:
Movimiento
teológico del siglo veinte representado por las enseñanzas de Karl Barth. En
lugar de la posición ortodoxa de que todas las palabras de la Biblia fueron
dichas por Dios, Barth enseñaba que las palabras de la Biblia llegan a ser
palabras de Dios para nosotros conforme las encontramos.
NESTORIANISMO:
Herejía del siglo
quinto que enseñaba que había dos personas en Cristo, una persona humana y una
persona divina.
NOCIÓN
MONOTELITA:
Posición de que
Jesús tenía sólo una voluntad, noción que fue rechazada como herética en el
siglo sexto.
NOMBRES
DE DIOS:
Varias
descripciones del carácter de Dios que se hallan en la Biblia.
NUEVO
CIELO Y NUEVA TIERRA:
Descripción de la
creación enteramente renovada en la cual los creyentes morarán después del
juicio final.
NUEVO
PACTO:
Administración
del pacto de gracia establecido después de la muerte y resurrección de Cristo,
pacto en el cual la muerte expiatoria de Cristo cubre todos los pecados del
creyente y el Espíritu Santo faculta al creyente para cumplir las demandas
justas de la ley.
O
OBEDIENCIA
ACTIVA:
Término que se
refiere a la perfecta obediencia de Cristo a Dios durante su vida terrenal que
ganó la justicia que Dios acredita a los que ponen su fe en Cristo.
OBEDIENCIA
PASIVA:
Expresión que se
refiere a los sufrimientos de Cristo por nosotros en los cuales él tomó la pena
debida a nuestros pecados y como resultado murió por nuestros pecados.
OBISPO:
Traducción de la
palabra griega epíscopos, término que se usa intercambiablemente con «pastor»,
«supervisor» y «anciano» para referirse al principal oficio gobernante en una iglesia
local en el Nuevo Testamento. El término también se refiere a un prelado que
tiene autoridad sobre un grupo de iglesias en una forma episcopal de gobierno
eclesiástico.
OFICIAL:
Alguien a quien
se ha reconocido como que tiene el derecho y la responsabilidad de desempeñar
ciertas funciones para beneficio de la iglesia entera.
OFICIO:
Cargo
públicamente reconocido de alguien que tiene el derecho y responsabilidad de
desempeñar ciertas funciones para beneficio de la iglesia entera.
OMNIPOTENCIA:
Doctrina de que
Dios puede hacer todo lo que su voluntad santa determina (de la latín omni,
«todo» , y potens, «poderoso»).
OMNIPRESENCIA:
Doctrina de que
Dios no tiene tamaño ni dimensiones espaciales, y está presente en todo punto
del espacio con todo su ser; sin embargo, Dios actúa de manera diferente en
diferentes lugares.
OMNISCIENCIA:
Doctrina de que
Dios se conoce plenamente a sí mismo y todas las cosas reales y posibles en un
acto sencillo y eterno.
ORACIÓN:
Comunicación
personal con Dios.
ORDEN:
Otro término que
se emplea para referirse a la paz de Dios.
ORDENANZA:
Término que
suelen usar los bautistas para referirse al bautismo y a la Cena del Señor;
otros protestantes tales como los de las iglesias luterana, reformada y
anglicana han preferido la palabra «sacramentos» para estas ceremonias. (Véase
también «sacramentos».)
ORDEN
DE LA SALVACIÓN:
Expresión
teológica que se refiere a una lista de eventos en los cuales Dios nos aplica
la salvación en el orden específico en que se cree que ocurren en nuestra vida
(a veces mencionadas por la frase latina ardo salutis).
ÓRDENES
SANTAS:
Uno de los siete
sacramentos de la enseñanza católica romana, ordenación al sacerdocio o al
diaconado.
P
PACIENCIA:
Bondad de Dios al
contener por un período de tiempo el castigo aplicable a los que pecan.
PACTO:
Acuerdo
inmutable, legal, impuesto divinamente, entre Dios y el hombre que estipula las
condiciones de sus relaciones.
PACTO
DE GRACIA:
Acuerdo legal
entre Dios y el hombre, establecido por Dios después de la caída de Adán, por
el que el hombre podía ser salvo. Aunque las provisiones específicas de este
pacto variaron en tiempos diferentes durante la historia de la redención, la
condición esencial de fe requerida en Cristo el Redentor siguió siendo la misma.
PACTO
DE OBRAS:
Acuerdo legal
entre Dios y Adán y Eva en el huerto del Edén por cual la participación en las
bendiciones del pacto dependía de la obediencia, u «obras», de Adán y
Eva.
PACTO
DE REDENCIÓN:
Acuerdo entre los
miembros de la Trinidad en el que cada uno acuerda cumplir su respectivo papel
para lograr la salvación de los seres humanos.
PAIDOBAUTISMO:
Práctica de
bautizar infantes (el prefijo «paido» se deriva del griego pais, «niño»).
PALABRA
DE CONOCIMIENTO:
Capacidad de
hablar con conocimiento de cierta circunstancia.
PALABRA
DE DIOS:
Frase que se
refiere a varias diferentes cosas en la Biblia, incluyendo el Hijo de Dios, los
decretos de Dios, las palabras de Dios en conversaciones personales, las
palabras de Dios expresadas por labios humanos, y las palabras de Dios en forma
escrita, la Biblia. En esta última forma de la palabra de Dios se enfoca la
teología sistemática, puesto que es la forma que está disponible para el
estudio, para inspección pública, para examen repetido y como base para el
diálogo mutuo.
PALABRA
DE SABIDURÍA:
Capacidad de
decir una palabra sabia en diferentes circunstancias.
PANTEÍSMO:
Idea de que todo
el universo es Dios o parte de Dios.
PARADOJA:
Afirmación al
parecer contradictoria que con todo puede ser verdad; contradicción aparente
pero no real.
PARUSÍA:
Segunda Venida de
Cristo (del griego parusía, «venida»).
PASTOR:
Término que se
usa intercambiablemente con «anciano», «obispo», y «supervisor» para referirse
al principal oficio de gobierno de una iglesia local en el Nuevo Testamento. Al
traducir el griego poimen, el término identifica la tarea de pastor con el
oficio de anciano.
PAZ:
Doctrina de que
Dios está separado de toda confusión y desorden en su ser y en sus acciones, y
sin embargo está continuamente activo en acciones innumerables bien ordenadas,
plenamente controladas y simultáneas.
PECADO:
Todo lo que no se
ajusta a la ley moral de Dios en acto, actitud o naturaleza.
PECADO
HEREDADO:
Culpa y tendencia
a pecar que toda persona hereda debido al pecado de Adán (a menudo mencionado
como «pecado original»).
PECADO
IMPERDONABLE:
Voluntario y
desusadamente malicioso rechazo y difamación de la obra del Espíritu Santo que
atestigua de Cristo, y atribuir esa obra a Satanás.
PECADO
MORTAL:
En la enseñanza
católica romana, pecado que causa la muerte espiritual y no puede ser
perdonado.
PECADO
ORIGINAL:
Expresión
tradicional para la doctrina que en este texto se menciona como «pecado
heredado».
PECADO
VENIAL:
En la enseñanza
católico romana, un pecado que puede ser perdonado, aunque tal vez después de
castigos en esta vida o en el purgatorio.
PELAGIO:
Monje del siglo
quinto que enseñó (pelagianismo) que el hombre tiene la capacidad de obedecer
los mandamientos de Dios y puede dar por iniciativa propia los primeros y más
importantes pasos hacia la salvación.
PENTECOSTAL:
Cualquier
denominación o grupo que traza su origen histórico al avivamiento pentecostal
que empezó en los Estados Unidos en 1901 y que sostiene las posiciones
doctrinales:
(A) De que el
bautismo en el Espíritu Santo es ordinariamente un suceso subsiguiente a la
conversión:
(B) Que el
bautismo en el Espíritu Santo se hace evidente por la señal de hablar en
lenguas, y:
(C) Que todos
los dones espirituales mencionados en el Nuevo Testamento deben buscarse y
usarse hoy.
PENTECOSTÉS:
Festival judío
durante el cual, después de la ascensión de Jesús, el Espíritu Santo se derramó
en la plenitud y poder del nuevo pacto sobre los discípulos. Este día marcó el
punto de transición entre la obra y ministerio del Espíritu Santo bajo el
antiguo pacto y la obra y ministerio del Espíritu Santo bajo el nuevo
pacto.
PERFECCIÓN
INTACHABLE:
Estado de
encontrarse totalmente libre de pecado; algunos afirman que tal estado es
posible en esta vida. (Véase también «perfeccionismo».)
PERCEPCIÓN
INTERNA DE DIOS:
Consciencia
instintiva de la existencia de Dios que tiene todo ser humano.
PERFECCIÓN:
Doctrina de que
Dios posee completamente todas las cualidades excelentes y no le falta parte
alguna de ninguna cualidad que sea deseable para él.
PERFECCIONISMO:
Noción de que la
perfección sin pecado, o libertad del pecado consciente, es posible en esta
vida para el creyente.
PERFECTO,
INTACHABLE:
Perfecto
moralmente a ojo de Dios, característica de los que siguen completamente la
Palabra de Dios (Salmos 119: 1).
PERSEVERANCIA
DE LOS SANTOS:
Doctrina de que
todos los que verdaderamente han «nacido de nuevo» son guardados por el poder
de Dios y perseverarán como creyentes hasta el fin de sus vidas, y que sólo los
que perseveren hasta el fin han «nacido de nuevo» verdaderamente.
PERSPICUIDAD:
Antiguo término
que se refiere a la claridad de las Escrituras.
PODER
DE LA IGLESIA:
Autoridad que
Dios dio a la iglesia para librar la guerra espiritual, proclamar el evangelio
y ejercer la disciplina eclesiástica.
POSESIÓN
DEMONÍACA:
Frase equívoca
que se halla en algunas traducciones de la Biblia que parece sugerir que la
voluntad de una persona está completamente dominada por un demonio. El término
griego daimonizomai se traduce mejor como «bajo influencia demoníaca», que
puede ir desde que algo leve a una influencia fuerte o ataque.
POSMILENARISMO:
Noción de que
Cristo volverá a la tierra después del milenio. Según esta noción, el milenio
es una edad de paz y justicia sobre la tierra, resultado del progreso del
evangelio y el crecimiento de la iglesia.
PREDESTINACIÓN:
Otro término que
se refiere a la «elección»; en la teología reformada generalmente este es un
término más amplio que incluye no solamente la elección (de los creyentes),
sino ta
PREMILENARISMO:
Término que
incluye varios conceptos que tienen en común la creencia de que Cristo volverá
a la tierra antes del milenio.
PREMILENARISMO
DISPENSACIONAL:
Otra expresión
que se refiere al «premilenarismo pretríbulacionista». El término
«dispensacional» se usa debido a que la mayoría de los que proponen esta noción
desean mantener una clara distinción entre la iglesia e Israel, al sostener que
Dios trata con ellos bajo diferentes arreglos, o «dispensaciones».
PREMILENARISMO
HISTÓRICO:
Noción de que
Cristo regresará a la tierra después de un período de gran tribulación y
establecerá un reino milenario. En ese tiempo los creyentes que han muerto
serán resucitados de los muertos y los creyentes que estén vivos recibirán
cuerpos de resurrección glorificados, y juntos reinarán con Cristo en la tierra
por mil años.
PREMILENARISMO
PRETRIBULACIONISTA:
Noción de que
Cristo volverá secretamente antes de la gran tribulación para llevar consigo a
los creyentes, y después de nuevo tras la tribulación para reinar en la tierra
por mil años.
PREMILENARISMO
POSTRIBULACIONISTA:
Otra manera de
referirse al premilenarismo histórico (o «premilenarismo clásico»). Se
distingue de otras nociones premilenaristas por la idea de que Cristo volverá
después de la gran tribulación.
PRESBITERIO:
Grupo de ancianos
procedentes de varias iglesias de una región que tienen autoridad para gobernar
esas iglesias. (Véase también «ciase».)
PRESENCIA
ESPIRITUAL:
Frase descriptiva
de la noción reformada de la Cena del Señor que considera que Cristo está
espiritualmente presente de una manera especial cuando participamos del pan y
del vino.
PRESENCIA
SIMBÓLICA:
Noción protestante
común de que el pan y el vino en la Cena del Señor simbolizan el cuerpo y la
sangre de Cristo, en lugar de cambiarse o de alguna manera contener el cuerpo y
la sangre de Cristo.
PRESERVACIÓN:
Aspecto de la
providencia de Dios por el cual él mantiene en existencia todas las cosas
creadas y conserva las propiedades con que las creó.
PRESUPOSICIÓN:
Algo que se da
por sentado y que forma el punto de partida de cualquier estudio.
PRIMICIAS:
Primera porción
de la cosecha madura (griego aparqué). Al describir a Cristo en su resurrección
como las «primicias» (1ª Corintios 15: 20), la Biblia indica que nuestros
cuerpos de resurrección serán como el suyo cuando Dios nos resucite de los
muertos.
PRIMOGENITURA:
Práctica del
Antiguo Testamento en la cual el primer hijo varón en cualquier generación de
una familia humana tiene el liderazgo en la familia por esa generación.
PRINCIPADOS
Y POTESTADES:
Términos que
algunos versículos de la Biblia usan para referirse a los poderes demoníacos.
PRODIGIOS:
Término bíblico
que denota milagros (traduce el hebreo geburah y el griego dunamis), y se
refiere a un acto que manifiesta un poder grande o divino.
PROFECÍA:
(Como don
espiritual en el Nuevo Testamento): Don del Espíritu Santo en el Nuevo
Testamento que incluye decir algo que Dios ha traído espontáneamente a la
mente.
PROFESIÓN
CREÍBLE DE FE:
Componente
central de la noción «bautista» del bautismo, que sostiene que sólo los que dan
evidencia razonable de creer en Cristo deben ser bautizados.
PROFETA:
Uno de los
oficios de Cristo, oficio por medio del cual nos revela más plenamente a Dios y
nos dice las palabras de Dios.
PROPICIACIÓN:
Sacrificio que
pone punto final a la ira de Dios, y al hacerlo cambia en favor la ira de Dios
hacia nosotros.
PROVIDENCIA:
Doctrina de que
Dios interviene continuamente en todas las cosas creadas de tal manera que:
(1) Las
mantiene existiendo y mantiene las propiedades con que las creó;
(2) Coopera con
las cosas creadas en toda acción, y dirige sus propiedades distintivas para
hacerles que actúen como actúan; y:
(3) Las dirige
para que cumplan los propósitos divinos.
PRUEBAS
VÁLIDAS:
Argumentos a
favor de la existencia de Dios que se basan en hechos y que llevan a una
conclusión correcta. Ninguna de tales pruebas, no obstante, puede obligar a que
estén de acuerdo con ellas todos los que las consideren.
PUREZA
DE LA IGLESIA:
Grado en que la
iglesia está libre de doctrina y conducta erradas, y su grado de conformidad
con la voluntad de Dios revelada a la iglesia.
PURGATORIO:
En la doctrina
católica romana, lugar donde el alma de los creyentes va para su ulterior
purificación del pecado hasta que estén listos para ser admitidos al
cielo.
Q
QUERUBÍN:
Seres
espirituales creados que, entre otras cosas, guardaban la entrada al huerto del
Edén.
R
RAPTO:
«Arrebatamiento»
(del latín rapio, «atrapar, arrebatar, y llevar») de los creyentes para que
estén con Cristo cuando él vuelva a la tierra.
RAPTO
MIDTRIBULACIONISTA:
Variación de la
noción premilenarista pretribulacionista en la cual Cristo regresará a mediados
de la tribulación de siete años para rescatar a los creyentes, y luego otra vez
después de la tribulación para reinar en la tierra por mil años.
RAPTO
PRETRIBULACIONISTA:
El
«arrebatamiento» de creyentes al cielo en secreto durante el primer retorno de
Cristo antes de la gran tribulación.
RAPTO
POSTRIBULACIONISTA:
El
«arrebatamiento» de creyentes después de la gran tribulación para que estén con
Cristo pocos momentos antes de su venida a la tierra para reinar con ellos
durante el reinado milenario (o, según la noción amilenarista, durante el
estado eterno).
RECONCILIACIÓN:
Remoción de la
enemistad y restauración del compañerismo entre dos partes.
RECTITUD:
Otro término que
se refiere a la justicia de Dios.
RECTOR:
Oficial a cargo
de una parroquia local en el sistema episcopal de gobierno de la iglesia.
REDENCIÓN:
Obra salvadora de
Cristo vista como un acto de «comprar de nuevo» a los pecadores para librarlos
de su esclavitud al pecado y a Satanás mediante el pago de un rescate (aunque
la analogía no se debe presionar para especificar a quién se le pagó el
rescate).
REDENCIÓN
GENERAL:
Otra manera de
referirse a una «expiación ilimitada».
REDENCIÓN
PARTICULAR:
Mejor manera de
referirse a la doctrina reformada de la «expiación ilimitada».
REFORMADA:
Otro término que
se usa para referirse a la tradición teológica conocida como calvinismo.
REGENERACIÓN:
Acto secreto de
Dios por el cual nos imparte nueva vida espiritual; a veces se le llama «nuevo
nacimiento».
REPROBACIÓN:
Decisión soberana
de Dios de antes de la Creación de pasar por alto a algunas personas, y con
tristeza decidir no salvarlas y castigarlas por sus pecados y así manifestar su
justicia.
RESUCITADO
EN GLORIA:
Frase que
describe nuestros cuerpos futuros de resurrección, que exhibirán una belleza y
brillantez apropiadas para la posición de exaltación y gobierno sobre la
creación que Dios nos dará en una manera semejante a la de Cristo.
RESUCITADO
EN PODER:
Frase que
describe cómo serán nuestros cuerpos de resurrección, que exhibirán la plenitud
de fuerza y poder que Dios quiso que los seres humanos tuvieran en sus cuerpos
cuando los creó.
RESUCITADO
CON CRISTO:
Frase que
describe el aspecto de unión con Cristo por el cual una persona recibe la vida
espiritual y un cambio en su carácter y personalidad después de venir a la fe.
REVELACIÓN
ESPECIAL:
Palabras de Dios
dirigidas a personas específicas, que incluyen las palabras de la Biblia. Hay
que distinguir esto de la revelación general, que se da a toda persona en
general.
REVELACIÓN
GENERAL:
Conocimiento de
la existencia de Dios, su carácter y ley moral que viene mediante la creación a
toda la humanidad.
REY:
Uno de los tres
oficios de Cristo en el cual él gobierna sobre la iglesia y el universo.
S
SABELIANISMO:
Nombre que
también se le da al modalismo, término derivado de Sabelio. Maestro del tercer
siglo que propagó esta doctrina.
SABIDURÍA:
Doctrina de que
Dios siempre escoge las mejores metas y los mejores medios hacia esas
metas.
SACERDOTE:
Persona que Dios
nombraba en el Antiguo Testamento para ofrecer sacrificios, oraciones y
alabanzas a Dios a nombre del pueblo. Cristo cumplió este oficio, y se ha
convertido en el gran Sumo Sacerdote de todos los creyentes. El término también
puede referirse a una categoría de oficiales de la iglesia en las iglesias
católica romana y anglicana, aunque cada una le asigna significados diferentes
a la palabra «sacerdote».
SACRAMENTO:
En la enseñanza
protestante, ceremonia o rito que la iglesia observa como señal de la gracia de
Dios y como un medio por el que los que ya han sido justificados reciben la
gracia continua de Dios en sus vidas. Los dos sacramentos protestantes son el
bautismo y la Cena del Señor. En la enseñanza católica romana hay siete
sacramentos, y los entienden como medios necesarios para trasmitir gracia
salvadora. (Véase también «ordenanza»).
SACRIFICIO:
La muerte de
Cristo en la cruz vista desde el punto de vista de que él pagó la pena que
nosotros merecíamos.
SANGRE
DE CRISTO:
Frase que se
refiere a la muerte de Cristo en sus aspectos salvadores, puesto que la sangre
que él vertió en la cruz fue la clara evidencia externa de que su sangre vital
se derramó cuando él pasó por una muerte sacrificial para pagar por nuestra
redención.
SANIDAD:
Don del Espíritu
Santo que funciona para restaurar la salud como un anticipo de la libertad
completa de la debilidad fisica y la enfermedad que Cristo compró para nosotros
por medio de su muerte y resurrección.
SANTIDAD:
Doctrina de que
Dios está separado del pecado y dedicado a buscar su propio honor.
SANTIFICACIÓN:
Obra progresiva
de Dios y del hombre que nos hace más y más libres del pecado y más semejantes
a Cristo en nuestra vida diaria.
SATANÁS:
Nombre del jefe
de los demonios.
SEGUNDA
VENIDA DE CRISTO:
Retorno
repentino, personal, visible y corporal de Cristo a la tierra.
SEGURIDAD
DE LA SALVACIÓN:
Percepción
interna que podemos tener basados en ciertas evidencias en nuestras vidas de
que hemos «nacido de nuevo» verdaderamente y que perseveraremos como creyentes
hasta el fin de nuestra vida.
SEGURIDAD
ETERNA:
Otra expresión que
se usa para referirse a la «perseverancia de los santos». Sin embargo, esta
expresión se puede mal entender como que indica que todos los que una vez
hicieron una profesión de fe tienen «seguridad eterna» en su salvación cuando
tal vez nunca se han convertido de veras.
SELECCIÓN
NATURAL:
Idea, que la
teoría evolucionista asume, de que los organismos vivos que son más aptos a su
medio ambiente sobreviven y se multiplican mientras que otros perecen (también
llamada la «supervivencia del más apto»).
SEMEJANZA:
Término que se
refiere algo que es similar pero no idéntico a lo que representa, como el hecho
de que el hombre fue hecho a «semejanza» de Dios (Génesis 1:Z6, que traduce la
palabra hebrea demut.
SEÑAL:
Término bíblico
que se refiere a los milagros (traduce el hebreo ot y el griego semeion), que
específicamente quiere decir algo que señala o indica otra cosa, especialmente
la actividad y el poder de Dios.
SEÑOR:
En el Nuevo
Testamento, traducción de la palabra griega kurios que, por lo general, pero no
siempre, se usó para referirse a Cristo. En la traducción griega del Antiguo
Testamento esta palabra se usó para traducir el hebreo YWHY, el nombre personal
del Dios omnipotente.
SEPARACIÓN:
Con referencia a
la iglesia, acto de división formal entre un grupo y otro en base a diferencias
doctrinales, cuestiones de conciencia, o consideraciones prácticas. La
separación puede tomar formas severas, tal como el rehusar cooperar o el evadir
la comunión personal.
SERAFIN:
Seres
espirituales creados de los que se dice que adoran continuamente a Dios.
SERES
VIVIENTES:
Seres
espirituales creados con apariencia de león, buey, hombre o águila que se dice
que adoran alrededor del trono de Dios.
SESIÓN:
El acto de
«sentarse» de Cristo a la diestra de Dios después de su ascensión, lo cual
indicaba que su obra de redención estaba completa y que Cristo recibió
autoridad sobre el universo. El término también puede referirse al grupo de
ancianos con autoridad de gobierno sobre una iglesia local en una forma
presbiteriana de gobierno de la iglesia.
SÍNODO:
Asamblea nacional
gobernante de una denominación (a veces llamada una asamblea general).
SIN
DISCERNIR EL CUERPO:
Frase que se usa
en 1ª Corintios 11: 29 para describir el abuso corintio en cuanto a la Cena del
Señor. En su conducta egoísta e inconsiderada del uno hacia el otro durante la
Cena del Señor, no entendían la unidad e interdependencia de las personas en la
iglesia, que es el cuerpo de Cristo.
SOBERANÍA:
Ejercicio del
poder de Dios sobre su creación.
SUBORDINACIÓN
ECONÓMICA:
Enseñanza de que
ciertos miembros de la Trinidad tienen papeles o funciones que están sujetos al
controlo autoridad de los otros miembros.
SUBORDINACIONISMO:
Enseñanza
herética de que el Hijo era inferior o «subordinado» en ser al Dios Padre.
SUEÑO
DEL ALMA:
Doctrina de que
los creyentes van a un estado de existencia inconsciente cuando mueren, y que
volverán a recobrar el conocimiento cuando Cristo regrese y los resucite a la
vida eterna.
SUFICIENCIA
DE LA BIBLIA:
Concepto de que
la Biblia contiene todas las palabras de Dios que él quería su pueblo tuviera
en cada etapa de la historia de la redención, y que ahora contiene todas las
palabras de Dios que necesitamos para la salvación, para confiar perfectamente
en él, y para obedecerle perfectamente.
SUMISIÓN
MUTUA:
Frase que los
proponentes del igualitarianismo usan para describir el tipo de relación que
piensan debe existir entre esposo y esposa, en la cual cada uno está sujeto al
otro de la misma manera. En este entendimiento de «sumisión mutua», se socava
la autoridad única que la Biblia le concede al esposo en la relación
matrimonial.
SUSTITUCIÓN
PENAL:
Noción de que
Cristo en su muerte llevó como sustituto nuestro la pena justa que dicta Dios
por nuestros pecados.
T
TEOFANÍA:
«Aparición de
Dios» en la cual él toma forma visible para mostrarse a las personas.
TEOLOGÍA
BÍBLICA:
Estudio de la
enseñanza de los autores y secciones individuales de la Biblia, y del lugar de
cada enseñanza en el desarrollo histórico de la Biblia.
TEOLOGÍA
DEL ANTIGUO TESTAMENTO:
Estudio de la
enseñanza de autores y secciones individuales del Antiguo Testamento, y del
lugar de cada enseñanza en el desarrollo histórico del Antiguo
Testamento.
TEOLOGÍA
DEL NUEVO TESTAMENTO:
Estudio de la
enseñanza de los autores y secciones individuales del Nuevo Testamento, y del
lugar de cada enseñanza en el desarrollo histórico del Nuevo Testamento.
TEOLOGÍA
DOGMÁTICA:
Teología
sistemática.
TEOLOGÍA
FILOSÓFICA:
Estudio de temas
teológicos que primariamente emplean las herramientas y métodos del
razonamiento filosófico y de lo que se puede conocer sobre Dios al observar el
universo.
TEOLOGÍA
HISTÓRICA:
Estudio histórico
de cómo los cristianos en diferentes períodos han entendido varios temas
teológicos.
TEOLOGÍA
SISTEMÁTICA:
Cualquier estudio
que responde a la pregunta «¿qué nos enseña la Biblia entera hoy?» respecto a
algún tema dado.
TEORIA
DE LA BRECHA:
Idea de que entre
Génesis 1: 1 y l: 2 hay una brecha de millones de años durante los cuales Dios
castigó a una creación anterior. Esta quedó en «un caos total», lo que hizo
necesaria la segunda creación que se relata en Génesis 1: 3- 2: 3.
TEORÍA
DE LA CONCORDIA:
Otra manera de
referirse a la teoría de la edad-días de la creación, llamada así porque
procura acuerdo o «concordia» entre la Biblia y las conclusiones científicas en
cuanto a la edad de la tierra.
TEORÍA
DE LA INFLUENCIA MORAL:
Teoría de que la
muerte de Cristo no fue en pago por los pecados, sino simplemente una
demostración de cuánto Dios amó a los seres humanos identificándose con sus
sufrimientos, incluso hasta la muerte. Esto llega a ser, entonces, un ejemplo
diseñado para derivar de nosotros una respuesta de gratitud.
TEORÍA
DE LA «TIERRA JOVEN»:
Teoría de la
creación que considera a la tierra como relativamente joven, que tal vez tiene
apenas entre diez mil y veinte mil años.
TEORÍA
DE LA «TIERRA VIEJA»:
Teoría de la
creación que considera la tierra muy vieja, como que tal vez tiene cuatro mil
quinientos millones de años.
TEORIA
DEL DÍA DE VEINTICUATRO HORAS:
Noción de que los
seis «días» de la creación de Génesis 1 se deben entender como días literales
de veinticuatro horas.
TEORÍA
DEL DÍA PICTÓRICO:
Otra expresión
para referirse a la noción del marco de trabajo literario de Génesis 1.
TEORÍA
DEL RESCATE PAGADO A SATANÁS:
Noción de que en
la expiación Cristo le pagó a Satanás un rescate para redimimos de su
reino.
TEORÍA
DÍAS EDAD:
Teoría de la
creación de la «tierra vieja» que ve los días de Génesis 1 como «edades»
extremadamente largas en el tiempo.
TEORÍA
DEL EJEMPLO:
Noción de que en
la expiación Cristo no llevó la pena justa de Dios por nuestros pecados, sino
que simplemente nos proveyó de un ejemplo de cómo debemos confiar y obedecer
perfectamente a Dios, incluso si esto nos lleva a la muerte.
TEORÍA
DEL MARCO DE TRABAJO LITERARIO:
Teoría de la
creación de la «tierra vieja» que ve los seis días de Génesis 1, no como una
secuencia cronológica de sucesos, sino como una «marco de trabajo» literario
que el autor usa para mostrar la actividad creadora de Dios.
TEORÍA
DEL TIEMPO IDEAL:
Otro nombre del
«creacionismo maduro». teoría gubernamental: Teoría de que la muerte de Cristo
no fue en pago por nuestros pecados sino demostración de Dios del hecho de que,
puesto que él es el Gobernante moral del universo, algún tipo de pena se debe
pagar siempre que se violan sus leyes.
TIPOS
TRANSICIONALES:
Fósiles que
muestran algunas características de un animal y algunas del siguiente tipo en
desarrollo, y que, si se hallara, proveería evidencia para la teoría evolucionista
al llenar las brechas entre las distintas especies de animales.
TRADUCIANISMO:
Noción de que el
niño hereda de su padre y madre el alma en el momento de la
concepción.
TRASCENDENTE:
Término que se
usa para describir a Dios como que es más grande que la creación e
independiente de ella.
TRANSUBSTANCIACIÓN:
Enseñanza
católica romana de que el pan y el vino de la Cena del Señor (a menudo
mencionada como «eucaristía») en realidad se transforman en el cuerpo y la
sangre de Cristo.
TRICOTOMÍA:
Noción de que el
hombre está hecho de tres partes: cuerpo, alma y espíritu.
TRINIDAD:
Doctrina de que
Dios existe eternamente como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, y
cada una es plenamente Dios, y hay sólo un Dios.
TRITEÍSMO:
Creencia De Que
Hay Tres Dioses.
U
UBICUIDAD
DE LA NATURALEZA HUMANA DE CRISTO:
Enseñanza
expuesta por Martín Lutero en respaldo de su noción de la Cena del Señor, de
que la naturaleza humana de Cristo estaba presente en todas partes (ubicua)
después de su ascensión.
UN
ACTO SENCILLO Y ETERNO:
Expresión que se
refiere a un aspecto del conocimiento de Dios por el que él siempre está
plenamente consciente de todo y su conocimiento nunca cambia ni crece.
UNIDAD:
Doctrina de que
Dios no está dividido en partes, aunque vemos diferentes atributos de Dios
resaltan en diferentes ocasiones.
UNIDAD
DE LA IGLESIA:
Grado de libertad
que tiene la iglesia de divisiones entre los verdaderos cristianos.
UNIGÉNITO:
Traducción
imprecisa del griego monogenés a (Juan 3: 16), que en realidad significa
«único», o «único en su clase». Los arrianos usaron esta palabra para negar la
deidad de Cristo, pero el resto de la iglesia entendió que quería decir que el
Hijo eterno se relaciona al Padre como hijo.
UNIÓN
CON CRISTO:
Frase que resume
varias relaciones diferentes entre los creyentes y Cristo, mediante las cuales
los creyentes reciben todos los beneficios de la salvación. Estas relaciones
incluyen el hecho de que estamos en Cristo, Cristo está en nosotros, somos como
Cristo, y nosotros estamos con Cristo.
UNIÓN
HIPOSTÁTICA:
Unión de las
naturalezas humana y divina de Cristo en una persona (del griego hipostasis,
«sea»).
UNIÓN
MÍSTICA:
Expresión que se
refiere a la unión entre el creyente y Cristo, cuyos resultados no se entienden
plenamente y se conocen sólo mediante la revelación de Dios en la Biblia.
UNIVERSALISMO:
Doctrina de que
todas las personas a la larga serán salvas.
V
VARIANTES
TEXTUALES:
Casos en que
aparecen palabras diferentes en copias diferentes antiguas del mismo versículo
de la Biblia.
VERACIDAD:
Doctrina de que
Dios es el Dios verdadero y todo su conocimiento y palabras son a la vez verdad
y norma final de la verdad.
VERDAD:
Otro término que
denota la veracidad de Dios
VICARIO:
En el sistema
episcopal de gobierno de la iglesia, oficial de la iglesia a cargo de una
parroquia local y que actúa en lugar de un rector.
VISIÓN
BEATÍFICA:
Vista verdadera y
real, aunque no exhaustiva, de Dios que tendrá lugar en el cielo (lit., «visión
que hace bienaventurado o felices»).
VOLUNTAD:
Atributo de Dios
por el que él aprueba o determina producir toda acción necesaria para la
existencia y actividad de sí mismo y toda la creación.
VOLUNTAD
NECESARIA:
Las cosas que
Dios debe querer de acuerdo a su propia naturaleza.
VOLUNTAD
REVELADA:
Voluntad declarada
de Dios respecto a lo que debemos hacer o lo que Dios nos ordena hacer.
VOLUNTAD
SECRETA:
Decretos ocultos
de Dios por los cuales él gobierna el universo y determina todo lo que
sucede.
Publicado 28th
November 2014 por Unknown
Tomado de: http://losatributosycaracterdedios.blogspot.com/2014/11/diccionario-de-terminos-para-el-estudio.html
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